|
Unas 15,000 series navideñas que se venden en México son ilegales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico dio a conocer que la "piratería" les genera pérdidas anuales por unos 48 mil millones de pesos.

El presidente del Consejo Consultivo de la agrupación, Alberto Larios Segura, explicó que se trata de artículos de dudosa procedencia que entran de contrabando al país, y que ponen en riesgo los más de 120 mil empleos que aporta esta industria a la economía nacional.

Tan sólo en Yucatán, el sector informal genera pérdidas al sector eléctrico e industrial por arriba de los 500 millones de pesos, en perjuicio de 900 empresas.

En conferencia de prensa, precisó que más del 50 por ciento de estos productos "pirata" provienen de China y el resto se divide en países centroamericanos como Guatemala y Honduras, entre otros.

Apuntó que las pérdidas provocadas por estas prácticas desleales se agudizan en la temporada decembrina, con la venta de por al menos 50 millones de "series navideñas" de dudosa procedencia.

"El 30 por ciento del total de productos que se venden es 'pirata', es decir, unas 15 mil series navideñas", remarcó.

En México, la industria eléctrica genera 120,000 empleos que están en riesgo por el comercio de productos de mala calidad

Reconoció que este es un asunto que debe tomarse con seriedad, pues en el plano nacional son unas 30 mil empresas las que se dedican a la venta de material y equipo eléctrico y representan una derrama económica de 120 mil millones de pesos al año.

Por ello, han establecido campañas para concientizar a la gente y recomendar no comprar los materiales eléctricos en el mercado informal porque son productos de contrabando y robados, y para que estén a la venta los responsables pudieron haber hasta cometido un crimen.

"Hay que evitar que este problema se multiplique, hay que comprar en los negocios establecidos que nos den un certificado de que cuentan con la Norma Oficial Mexicana y que puede expedir una factura", apuntó.

Mencionó que los principales aparatos que se venden de baja calidad o que de plano son "piratas" se encuentran los llamados multi-contactos, clavijas y las series navideñas, los cuales provocan el 17 por ciento de accidentes en los hogares por cortocircuitos.

Por ello, es necesario promover la cultura de evitar la compra de productos "pirata", pues eso eleva el riesgo de que sufran un incendio en sus viviendas.

Larios Segura es uno de los coordinadores de la Expo Eléctrica Noreste 2013 y la Expo Hidráulica Noreste 2013, que se realizará a partir de mañana en la en esta ciudad capital.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton