21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatecos llegarán a la India hablando en maya

Promotores de la propuesta tienen la intención de demostrarle al mundo que todavía hay muchos mayahablantes.

El paseo de los astros este fin de semana en Oxkutzcab, en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, que organiza la Sedeculta. (Conaculta)
El paseo de los astros este fin de semana en Oxkutzcab, en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, que organiza la Sedeculta. (Conaculta)
Compartir en Facebook Yucatecos llegarán a la India hablando en mayaCompartir en Twiiter Yucatecos llegarán a la India hablando en maya

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La pieza dramática “U ximbal ecob” (El paseo de los astros), adaptada del libro de cuentos del escritor yucateco Isaac Esaú Carrillo Can, se presentará próximamente en la India.

El director de la obra, Miguel Ángel Vázquez Tapia, dijo en entrevista con Notimex que se exhibirá el 17 de septiembre en el Festival de Teatro de la India, lugar en donde se expondrán los principales bailables del montaje y diálogos en la lengua maya.

“Nuestro objetivo es poner un granito de arena para que el maya nunca muera. Al crear teatro de este tipo mostramos al mundo que aquí estamos, que todavía hay muchos mayahablantes y que la lengua vive, de esta forma pretendemos preservarla e inculcarla a nuevas generaciones”, sostuvo.

El montaje fue estrenado este fin de semana en Oxkutzcab, en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Miguel Vázquez añadió que aunque es representada en maya, la aceptación del público ha sido excelente, pues a través del lenguaje corporal de los actores y los trazos escénicos se logra transmitir la historia propuesta por Carrillo Can, quien obtuvo el Premio Nezahuacóyotl 2010, máxima presea para los creadores en lenguas originarias.

“Qué mejor manera de acercarnos a este sector de la población que habla esta lengua, sino creando obras de este tipo", mencionó el director, después de recibir algunos comentarios sobre la poca asistencia al teatro por parte de las comunidades.

Para terminar, Miguel Vázquez informó que antes de partir a la India, habrá 10 funciones más en Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios