15 de Diciembre de 2018

Yucatán

Colapsa el mero en Yucatán

De un tiempo a la fecha, la pesca ha disminuido cada temporada, a tal grado que a partir de 2016 la vedad será de dos meses.

De unos años a la fecha la pesca de mero a ido de más a menos. (SIPSE)
De unos años a la fecha la pesca de mero a ido de más a menos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Colapsa el mero en YucatánCompartir en Twiiter Colapsa el mero en Yucatán

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La temporada de mero no está pintando como se esperaba, pues los barcos llegan con poco producto, por lo que algunos empresarios pesqueros califican como una "mala señal" que indica que esta pesquería está en declive.

Las embarcaciones en su primer viaje que iniciaron el pasado 16 de marzo, cuando se reactivó la temporada de pesca del mero, llegaron hasta con una tonelad o tonelada y media de producto al puerto, cuando el año pasado traía más de dos toneladas cada embarcación.

Algunos patrones de barco indicaron que incluso se tuvieron que alejar hasta unas 29 brazas para poder capturar esa cantidad de producto, y aún así no se alcanzaron los volúmenes de captura esperados.

Como se ha informado, esta pesquería en la que trabajan cerca de 12 mil pescadores yucatecos cada año ha ido a la baja, y ante esta situación el próximo año la veda de mero será de dos meses.

"En el primer viaje que hicimos trajimos como una tonelada y media de mero, y en este segundo viaje apenas alcanzamos los 800 kilos, y eso que nos alejamos bastante, la verdad si es preocupante porque la actividad pesquera en el puerto prácticamente depende de la captura de escama y pulpo que actualmente está en veda, y según vemos el panorama no creo que mejore, al contrario", dijo el pescador Juan Hernández.

En el año 2012 se capturaron 12 mil toneladas en Yucatán y en la temporada pasada apenas se llegó a las 6 mil toneladas. Este año se calcula que serán unas 4 mil, es por eso que la Conapesca tomó la medida de ampliar la veda dos meses. A partir del 1 de febrero del 2016 la veda se aplicará hasta el 31 de marzo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios