La piñuela, botana y complemento del balché

Quién se ha olvidado de este fruto que solía ser una de las mejores golosinas que se vendían en las escuelas.

|
La planta bromeliácea más conocida en Yucatán es la que da como fruto las piñuelas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las bromeliáceas han sido empleadas por la cultura latinoamericana desde tiempos ancestrales hasta la actualidad. Los usos van desde ornamental, medicinal, alimenticio, ceremonial, así como para obtención de fibras y textiles, y para usos locales regionales.

En Yucatán tenemos un ejemplo de ellas, las piñuelas.De hecho, quién se ha olvidado de este fruto que solía ser una de las mejores golosinas que se vendían a través de las rejas de la escuela, junto con codzitos y tostadas de frijol, tomate y queso fresco.

Las bromeliáceas son una familia conocida particularmente por frutos comestibles como la piña (Ananascomosus L.), fruto sudamericano que se dio a conocer en Europa luego del viaje de Cristóbal Colón en 1492, a la cual por su similitud con el fruto de los pinos la denominó “pineapple” o “manzana del pino”.  

Esta familia es conocida también por las denominadas epífitas (que crecen sobre árboles) y se les ha referido equivocadamente como parásitas, pues se pensaba que tomaban la savia del árbol que les da cobija. Sin embargo, no perforan ningún tejido de la planta para alimentarse. Un ejemplo claro de ello es el caso de aquellas que crecen sobre los cables de electricidad.

A pesar de ello, las epífitas pueden llegar afectar de manera indirecta al hospedero debido al porcentaje de cobertura de las ramas y por el efecto del peso que debe soportar el árbol, sobretodo debido a la presencia de especies tipo tanque que almacenan gran cantidad de agua en el centro de la roseta. 

En Yucatán, la piñuela ha sido empleada como ornamental, medicinal, fines alimenticios, decorativos (en festividades) y ceremonial. 

Hablando del último aspecto, en la bebida ancestral maya llamada Balché se puede utilizar como un conservador natural, sin la piñuela la bebida fermentada dura unas cuantas horas.

En el artículo anterior nos referimos al balché y hoy en día podemos degustar esta bebida y tenerla en casa, sin temor a que se eche a perder, gracias a las bondades de la piñuela. 

En la Casa del 14 puede usted adquirir el Xibalbá sin alcohol y el Xibalché con 23 a 30 grados de alcohol. Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton