Importan piojos, ¿a Yucatán?

Autoridades sanitarias estatales advierten sobre reportes de minúsculos 'mutantes' en 30 estados de EU.

|
De acuerdo a autoridades sanitarias de Yucatán, los piojos mutantes registrados en EU resisten los tratamientos químicos tradicionales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades sanitarias de Yucatan se mantienen alertas ante la llegada de piojos “mutantes” por su resistencia a los tratamientos tradicionales. Hasta el momento, no han registrado casos con esta evolución genética del parásito, informó la responsable de urgencias epidemiológicas y desastres de la Secretaría de Salud, Gladys Pech Núñez.

Las autoridades sanitarias indicaron que en 30 estados norteamericanos ya se detectó el brote de piojos resistentes a los tratamientos químicos que tradicionalmente se usan para su eliminación. Esa nueva generación presenta tres tipos de mutaciones.

La representante del sistema sanitario de Yucatán indicó que ya se tiene conocimiento de la existencia de estas nuevas condiciones que presentan los parásitos, y están vigilantes de posibles reportes de “importación” del problema, como sucedió con el Chikungunya. Hasta el momento no se han reportado casos de este tipo en el estado. 

Gladys Pech recomendó a los padres de familia en esta temporada de regreso a clases, el evitar erradicar por métodos comunes o caseros y aplicar tratamientos de manera preventiva para evitar el problema, pues eso puede generar la mutación y resistencia a los químicos que los médicos recomiendan para su atención.

“Muchos papás apenas ven que sus hijos tienen piojos, les compran el tratamiento sin ir al médico e incluso existe uno oral como su fuera profilaxis, de manera preventiva y eso no se debe utilizar”, acotó al precisar que la mejor manera de prevenir la presencia de piojos es revisando diariamente las cabezas de los niños cuando regresan de sus casas con peines de marfil que son muy delgados para detectar la presencia del parasito o de sus liendres.  

Agregó que tradicionalmente las personas y padres de familia no acuden al médico cuando detectan la “pediculosis” como se le conoce a la enfermedad clínicamente, por lo que llegan a extremos de usar insecticidas que pueden ocasionar intoxicaciones, lesiones en el cuero cabelludo o daños en las vías respiratorias, por lo que el problema debe ser atendido por un médico como cualquier otro parásito que afecta la salud, ya que casos severos pueden llegar a invadir cejas y pestañas. 

Indicó que en el caso de Yucatán, la pediculosis como se le conoce a este tipo de enfermedad, es muy común debido a las altas temperaturas que se registran en la región y que lo hacen propicio para su multiplicación, ya que no es un padecimiento que se genere exclusivamente por falta de higiene, sino por el contacto constante con individuos que presentan este tipo de parásitos 

Finalmente mencionó que la pediculosis es una enfermedad que se registra en Yucatan durante todo el año, sobre todo en lugares donde se registra hacinamiento y mucho contacto, por lo que hasta el momento no se han buscado otras alternativas de tratamiento para la erradicación de los piojos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton