25 de Febrero de 2018

Yucatán

Millonarias denuncias contra 7 empresas por piratería

Las sanciones, que también incluyen el uso indebido de marcas protegidas, podrían alcanzar los 20 millones de pesos.

En Yucatán el comercio informal y la piratería van casi de la mano, de tal forma que tan solo en agosto son 7 las empresas que ya han sido denunciadas por ambos delitos. (SIPSE)
En Yucatán el comercio informal y la piratería van casi de la mano, de tal forma que tan solo en agosto son 7 las empresas que ya han sido denunciadas por ambos delitos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Millonarias denuncias contra 7 empresas por pirateríaCompartir en Twiiter Millonarias denuncias contra 7 empresas por piratería

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Multas hasta por 20 millones de pesos podrían alcanzar siete empresas en Yucatán denunciadas por piratería y uso indebido de marcas protegidas, reveló la delegación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El delegado del IMPI en Yucatán, Jesús Vega Herrera, resaltó que en Yucatán el comercio informal y la piratería van casi de la mano, ya que en algunos casos, por cada producto patentado y registrado con marca comercial, hay uno similar.

Explicó que en lo que va del mes de agosto ante el IMPI se presentaron siete denuncias del comercio organizado en contra del mismo número de empresas por uso indebido de marcas.

Añadió que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para hacer cumplir la ley, que impone multas hasta por un máximo de 40 mil salarios diarios, lo cual equivale a 2 millones 800 mil pesos, que multiplicados por siete empresas darían un total de 19 millones 600 mil pesos.

“En este caso, no referimos a ropa y servicios. Se sigue un proceso administrativo para acumular las pruebas, realizar una visita física a los lugares denunciados y si se determina que existe la infracción se actúa en consecuencia”, explicó.

Vega Herrera,  explicó que las denuncias significan que alguien está lucrando con un producto o un servicio, ya sea de registro de marca o alguna invención protegida, a través de modelos de utilidad industrial o patente, sin tener los derechos correspondientes.

El monto de las sanciones, dijo, dependerá del rubro de la demanda, el grado de complejidad y el impacto que haya tenido en contra de quien tiene los derechos de autor, todo esto de acuerdo con la ley. 

Acumulable

“La cantidad podría ser acumulable ya que si hay alguien que también considere que están afectando sus intereses y se suma  a la denuncia, el responsable seguramente podría quedar en bancarrota”, destacó.

El representante del IMPI acusó que la piratería genera pérdidas millonarias a los propietarios de las marcas  porque el problema se ha incrementado de manera general en todo el país.

“Aunque sabemos que existen mecanismos en el estado para que el tema de la economía informal que en muchas ocasiones empata con el tema de la piratería, tenga un nivel inferior”, dijo.

Subrayó que próximamente anunciará con diferentes cámaras empresariales, el impacto que genera la piratería en la entidad, ya que existe en muchos segmentos.

La piratería encuentra su nicho de mercado principalmente en los productos de consumo inmediato como es la moda y la vestimenta. En este momento de regreso a clases también hay piratería en uniformes escolares pasando por zapatos, y útiles escolares marca patito que no cumplen las normas oficiales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios