21 de Octubre de 2018

Yucatán

PJEY cierra dos juzgados penales

La acción forma parte de los movimientos para implementar el nuevo sistema penal acusatorio y oral en el Primer Distrito Judicial.

El Primer Distrito Judicial se dividirá en dos regiones, “A” Mérida y “B” Progreso. (Milenio Novedades)
El Primer Distrito Judicial se dividirá en dos regiones, “A” Mérida y “B” Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook PJEY cierra dos juzgados penalesCompartir en Twiiter PJEY cierra dos juzgados penales

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Poder Judicial del Estado (PJEY) informó que a partir de ayer cerraron dos juzgados penales como parte de la implementación del sistema penal acusatorio y oral en el Primer Distrito Judicial, el cual se dividirá en dos regiones, “A” Mérida y “B” Progreso.

Este distrito iniciará funciones a partir del próximo 3 de junio, sumándose a los cuatro distritos del Estado restantes en los que el sistema ya se encuentra en marcha.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, explicó que por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura, se determinó que los Juzgados Tercero y Quinto en materia Penal que se ubican en Mérida, concluirán operaciones.

Indicó que por tal motivo parte de su personal será transferido a los Juzgados de Control instituidos en el primer distrito judicial y otros serán redistribuidos a los Juzgados Penales tradicionales subsistentes.

Expresó que el objetivo es salvaguardar los derechos laborales de los empleados cuyos Juzgados fueron cerrados a causa de la transición del sistema penal en Mérida.

Por la carga de trabajo que se concentra en Mérida y zonas aledañas y para facilitar el acceso a los centros de justicia, se determinó que el primer distrito estará dividido en dos regiones. 

La región “A”, que tendrá su sede en Mérida, atenderá 14 municipios: Mérida, Ucú, Conkal, Yaxcucul, Mocochá, Baca, Motul, Muxupip, Cacalchén, Bokobá, Suma de Hidalgo, Cansahcab, Temax  y Dzoncauich, que en conjunto tienen una población de 91 mil 674 personas.

En tanto, la región “B” de este primer distrito será atendida en el Centro de Justicia de Progreso e incluye a los siguientes 11 municipios: Progreso, Chicxulub Pueblo, Ixil, Dzemul, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González y Dzilam de Bravo, con un total de 92 mil 406 habitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios