PJEY cierra dos juzgados penales

La acción forma parte de los movimientos para implementar el nuevo sistema penal acusatorio y oral en el Primer Distrito Judicial.

|
El Primer Distrito Judicial se dividirá en dos regiones, “A” Mérida y “B” Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Poder Judicial del Estado (PJEY) informó que a partir de ayer cerraron dos juzgados penales como parte de la implementación del sistema penal acusatorio y oral en el Primer Distrito Judicial, el cual se dividirá en dos regiones, “A” Mérida y “B” Progreso.

Este distrito iniciará funciones a partir del próximo 3 de junio, sumándose a los cuatro distritos del Estado restantes en los que el sistema ya se encuentra en marcha.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, explicó que por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura, se determinó que los Juzgados Tercero y Quinto en materia Penal que se ubican en Mérida, concluirán operaciones.

Indicó que por tal motivo parte de su personal será transferido a los Juzgados de Control instituidos en el primer distrito judicial y otros serán redistribuidos a los Juzgados Penales tradicionales subsistentes.

Expresó que el objetivo es salvaguardar los derechos laborales de los empleados cuyos Juzgados fueron cerrados a causa de la transición del sistema penal en Mérida.

Por la carga de trabajo que se concentra en Mérida y zonas aledañas y para facilitar el acceso a los centros de justicia, se determinó que el primer distrito estará dividido en dos regiones. 

La región “A”, que tendrá su sede en Mérida, atenderá 14 municipios: Mérida, Ucú, Conkal, Yaxcucul, Mocochá, Baca, Motul, Muxupip, Cacalchén, Bokobá, Suma de Hidalgo, Cansahcab, Temax  y Dzoncauich, que en conjunto tienen una población de 91 mil 674 personas.

En tanto, la región “B” de este primer distrito será atendida en el Centro de Justicia de Progreso e incluye a los siguientes 11 municipios: Progreso, Chicxulub Pueblo, Ixil, Dzemul, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González y Dzilam de Bravo, con un total de 92 mil 406 habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton