21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Plagas afectaron 450 hectáreas de cultivo en Yucatán

Los daños no se debieron a cuestiones climatológicas sino a la afectación de la mosquita blanca y la langosta.

Numerosas plagas de mosquitas y langostas afectan los cultivos de Yucatán. Imagen de un saltamonte, en uno de los plantíos del Estado. (Milenio Novedades)
Numerosas plagas de mosquitas y langostas afectan los cultivos de Yucatán. Imagen de un saltamonte, en uno de los plantíos del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Plagas afectaron 450 hectáreas de cultivo en YucatánCompartir en Twiiter Plagas afectaron 450 hectáreas de cultivo en Yucatán

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La mosquita blanca, la langosta y otras plagas han afectado 450 hectáreas de cultivos en el Estado, principalmente el maíz, por lo que la delegación de la Sagarpa en la entidad está pendiente del proceso de evaluación para el pago de los seguros de las cosechas, dijo su delegado Pablo Castro. 

Señaló que los daños en las cosechas no fueron por cuestiones climáticas, aunque se esperaba una fuerte afectación por el fenómeno de “El Niño”, según los pronósticos.

Admitió que hay un sector de productores que ha perdido sus cosechas, pero esto más que por falta de apoyo -pese a los ajustes presupuestales, los recursos conforme llegan se van entregando a los beneficiarios de los proyectos avalados- se ha debido a plagas. El Proagro se pagó al 100 por ciento a cuatro mil 500 productores con menos de 10 hectáreas, antes de las siembras.

A pesar de ello consideran que la cosecha, tendrá números favorables las 450 hectáreas se están contabilizando para dar los números definitivos, que trabajaban unos 900 productores en maíz, frijol, papaya y limón.

Los afectó la mosquita y la langosta así como por la aplicación de paquetes tecnológicos que por cambios climatológicos ya no son adecuados.

El problema para contabilizar los daños es que la mayoría de los milperos produce para autoconsumo, animales de traspatio y, a veces, para el consumo de sus comunidades.

El dato
  • Las langostas o saltamontes son caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios