Alumnos usan la tecnología para plagiar trabajos

Calculan que uno de cada 15 alumnos roba trabajos y se le complica hacer citas de escritos.

|
Buscan docentes de 25 instituciones universitarias usar a la misma tecnología para evitar el robo de textos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Maestros de educación superior en el Estado afirmaron que uno de cada 15 yucatecos incurre en el plagio de textos académicos al realizar un trabajo universitario. Pero la cifra es mayor en jóvenes que se “adjudican” escritos de otros autores y en ese caso, sube a 6 de cada 15.

Alicia Guadalupe Viana Koh, docente de Psicología en ese nivel, explicó que factores como el uso de celulares en clases, el acceso a internet y el alcance de las redes sociales, suelen contribuir a que muchos estudiantes no aprendan la manera correcta de realizar una cita textual, por lo que tienden a caer en plagio académico.

“En estos tiempos actuales, los profesores han tenido que ajustar sus criterios para supervisar que los trabajos que se entreguen sean hechos con base en el análisis del alumno y no nada más sea copiar y pegar información”.

También te puede interesar: 'Efectivo' paro de labores, remueven a director de 'prepa'

Al participar ayer en un desayuno informativo sobre una aplicación digital para evitar plagios, en el que también estuvieron presentes otros docentes de 25 instituciones universitarias, la profesional indicó que se debe enseñar a los alumnos desde el nivel básico sobre la manera en que deben citar textos para evitar confusiones.

Dijo que los profesores de nivel superior buscan mejorar los mecanismos de revisión, a fin de motivar al alumno a que sea responsable al momento de entregar un proyecto, ensayo o al elaborar una tesis durante su formación académica. Indicó que con la era tecnológica, ahora los jóvenes tienen todo al alcance de un dispositivo móvil, que si bien es cierto que ayuda a la formación estudiantil, podría resultar contraproducente cuando dependen todo el tiempo del mismo.

“Por ejemplo, cuando los maestros pedimos hacer una lectura y solicitamos que saquen sus libros, ellos sacan su celular y ya lo tienen descargado, a veces sin sustentar que sea el ejemplar original y completo”.

Viana Koh acotó que los docentes luchan porque los alumnos mantengan la costumbre de consultar la fuente principal, que revisen la fuente formal y se basen en editoriales que tengan un criterio científico. Destacó que en este nivel hay muchos alumnos que no citan de manera correcta, lo que afecta el proceso de investigación en todas las áreas, ya sea Matemáticas, Biológicas o de Medicina.

“A veces nos encontramos con un porcentaje considerable de alumnos que no saben citar en comparación a quienes cometen un plagio como tal, donde el porcentaje si es bajo”.

Por último, aclaró que esta reincidencia en cuanto a la mala manera de citar recae mucho más en las materias de investigación, donde los estudiantes tienen que irse a la bibliografía y crear un marco teórico, lo que representa un problema al hacer el análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton