'Presumen' efectividad de plan de nutrición en Yucatán

Consideran que haber bajado en seis años 43% la incidencia de desnutrición crónica en menores de cinco años permite avanzar en el combate a la obesidad.

|
El gobernador Rolando Zapata destacó los avances que Yucatán en el combate a la desnutrición infantil en los últimos años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- Durante la presentación del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni), se informó que Yucatán es la entidad que tuvo el mejor desempeño en términos de combate contra la desnutrición crónica, al reducir 12.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2012.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Nutrición se indicó que este logro significó pasar del 27.9 al 15.8 por ciento en población menor de cinco años con este mal, es decir, una disminución del 43 por ciento de la incidencia de dicho padecimiento en el mencionado sector.

“Los avances que Yucatán presenta en el combate a la desnutrición infantil en los últimos años son concretos; no obstante, significan un reto que debemos afrontar para continuar con la construcción de un Estado de bienestar para toda la población”, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario estatal indicó que su administración continuará su labor para que se mantenga el rumbo ascendente en el trabajo contra la desnutrición y la anemia.

Detalló que se disminuyeron los padecimientos en menores de cinco años en 5.5 puntos porcentuales, pasando de 27.3 por ciento en 2006, a 21.8 por ciento en 2012.

“Hemos cosechado buenos resultados en la disminución de la incidencia de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años; nosotros encontramos en estos indicadores una base firme, una plataforma bien cimentada para seguir avanzando en materia de nutrición y combate a la obesidad”, aseveró.

Avance de menos de dos puntos

En el evento se informó que el Ranni fue elaborado con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, que se señala que México avanzó poco menos de dos puntos porcentuales contra la desnutrición crónica entre el año 2006, que promediaba 15.4 por ciento, y el 2012, con 13.3 por ciento.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, resaltó que Yucatán haya conseguido logros importantes al disminuir la prevalencia en desnutrición crónica, lo cual es muestra del trabajo que el Gobierno del Estado y la sociedad civil realizan en pro de la niñez.

El presidente de la fundación Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, puntualizó que Yucatán es un ejemplo mundial y nacional de cómo se ejecutan de forma correcta las políticas públicas, por ello es un reto avanzar como hasta ahora, con trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades y las organizaciones civiles.

Cifra récord

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que se ha conseguido una cifra récord en los centros que atienden a la población local, al ofrecer más de 55 mil consultas sobre temas de nutrición, cifra que se prevé sea rebasada este año.

De esta forma, Yucatán refrenda su compromiso de seguir combatiendo los problemas de desnutrición, en especial en las zonas rurales, ya que 27 mil niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, con base en la Encuesta Nacional de salud y Nutrición de Salud y Nutrición 2012.

Los puntos a mejorar son la medición, para generar datos de estos indicadores de carácter universal y de periodicidad más corta; la definición de metas, para que los gobiernos en sus tres órdenes definan metas alcanzables en sus administraciones; el cumplimiento de la normatividad aplicable, para que se adopten recomendaciones internacionales en la materia y que se cumplan las Normas Oficiales que apoyan la nutrición infantil, previenen la anemia y favorecen la práctica de la LME.

También la coordinación y eficiencia en el gasto, para que la planeación y ejecución del gasto público priorice la atención al DIT, sea transparente y eficiente.

El Ranking Nacional de Nutrición Infantil elaborado por Un Kilo de Ayuda establece una relación entre entidades federativas a partir de sus prevalencias de desnutrición crónica, anemia y lactancia materna exclusiva con base en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut) y determina una posición entre estados, lo cual permite evaluar avances y retrocesos.

En el contexto global, México ocupa el lugar 18 de 101 países en desnutrición crónica; sin embargo, en este ranking no están considerados los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

“Largas” mediciones 

  • Las mediciones de avances se realizan con base en la Ensanut, aunque están desfasadas, pues se hacen cada 6 años, por lo que pugnan sea a plazos más cortos.

Proponen incentivar la lactancia materna

Incentivar la lactancia materna puede ser un factor que favorezca el combate a la desnutrición infantil en Yucatán, consideró José Ignacio Ávalos, presidente de la fundación Un Kilo de Ayuda.

Enfatizó que la clave para que la entidad siga mejorando en el combate a la desnutrición infantil en menores de cinco años, etapa crítica para el desarrollo, es impulsar la lactancia materna exclusiva y prevenir la anemia.

Expuso que entre las propuestas para atender los retos está la generación de un Sistema Nacional de Medición del Crecimiento y Desarrollo Infantil, que sea funcional, accesible y que incorpore datos de indicadores de nutrición: peso, talla, hemoglobina y neurodesarrollo.

Esto implica también generar información a nivel local que alimente una sola base de datos, lo cual no sólo facilitará la toma de decisiones, sino que incrementará la frecuencia en la generación de información.

En la lactancia materna exclusiva el promedio mundial es de 36.6 por ciento, México ocupa el lugar 90 entre 105 países con una prevalencia de sólo 14.4 por ciento; tuvo una disminución severa entre 2006 y 2012.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Nutrición se pidió atender las recomendaciones de la Ensanut para erradicar la desnutrición infantil, así como para disminuir la anemia infantil, fortificar el cuidado y cortar la transmisión generacional; así como incentivar la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses.

Las autoridades saben que la desnutrición crónica en Yucatán disminuyó considerablemente en seis años, de 2006 a 2012, pero aún está por arriba de la media nacional; en el medio rural también bajó un poco más en ese lapso, un 44 por ciento. Mientras que la prevalencia de bajo peso en el ámbito estatal disminuyó un 75 por ciento; el mayor avance se dio en el medio rural.

Lo ideal

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.

Lo más leído

skeleton





skeleton