Proponen cambios en licenciaturas de Uady

Actualizarán los planes de estudio sobre evaluación de proyectos de las carreras de Antropología Social y Enfermería.

|
Intensa sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Uady. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- Los planes de estudio de las licenciaturas en Antropología Social y Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) serán modificados después de varios años de operación, a fin de responder a las actualizaciones sobre investigación y evaluación de proyectos.

Lo anterior, una vez aprobadas las propuestas de cambio que ayer se presentaron en la sesión extraordinaria del decimoséptimo Consejo Universitario.

En el caso de la Licenciatura en Antropología Social, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés, recordó que el plan de estudios se creó en 1960 y durante 14 años no tuvo modificaciones para formar a antropólogos sociales y arqueólogos.

En 1974 tuvo su primera modificación, mientras que la segunda se presentó en 1980, posteriormente dieron otros movimientos en 2000, 2001 y 2006.

Rosado Avilés informó que existen tres áreas de competencia relevantes para los antropólogos sociales formados en la región, las cuales son las áreas: de investigación sociocultural, de diagnóstico, de implementación y evaluación de proyectos, así como formación y docencia.

“En estos momentos la licenciatura requiere ser actualizada para formar profesionales con competencias que exige el entorno social, que sean capaces de entender los cambios y transformaciones que enfrenta el Estado”, aclaró.

Por su parte, Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería, indicó que para mantener la calidad educativa y liderazgo que caracterizan a la Licenciatura de Enfermería, es necesaria su modificación en diversos aspectos.

También apuntó que sus áreas de competencia son desarrollo y mantenimiento, administración de procesos e innovación en ingeniería de software.

Las dos propuestas fueron turnadas a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictamen correspondiente, por lo que de ser aprobadas en breve se iniciarían estás modificaciones, a fin de alcanzar un mejor nivel educativo.

Cabe mencionar que en la sesión extraordinaria también se designaron a los consejeros directores y maestros para la constitución y fomento de empresas de la universidad, cuyo objetivo será establecer los mecanismos legales que permitan localizar recursos adicionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton