'Blindan' a Yucatán contra efectos del dólar caro

Buscan impulsar el consumo de insumos nacionales para incentivar la industria interna.

|
Preocupado por el alza del dólar, el Gobierno pidió consumir productos locales para mover la economía. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado tomó cartas en el asunto ante la volatilidad del peso frente al dólar: anunció ayer que promoverá un programa de sustitución de importaciones, para evitar las afectaciones en la entidad.

Este plan, detalló el secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, consiste en promover entre los sectores empresariales y productivos la adquisición de insumos nacionales, “por ejemplo en la industria de la construcción se podría orientar a la adquisición de pisos o losetas que se producen aquí en Yucatán, que son de calidad mundial”.

Con esta medida, se buscará estimular el crecimiento en el consumo del mercado interno.
El funcionario estatal aseguró que el gobierno está muy pendiente del tema de la paridad cambiaria, sobre todo está alerta de que se llegue a presentar la burbuja inflacionaria para evitar que los consumidores sean los menos afectados.

Alpízar Carrillo instó a empresarios, productores y compradores yucatecos a privilegiar consumo de productos nacionales, tanto en insumos como en productos terminados, esto como una medida para evitar la escalada inflacionaria.

Reconoció que existe una preocupación latente entre los consumidores y en los productores por el incremento al costo de los productos, servicios y consumo.

“Afortunadamente no se ha registrado todavía el fenómeno inflacionario, lo que nos ha dado a oportunidad de reaccionar con tiempo; entonces nosotros si hacemos un llamado a todos, tanto a los productores como a los consumidores, a privilegiar los productos mexicanos, tanto como insumo como productos terminados”, apuntó.

Buena alternativa

El dirigente local de la Canacintra, Mario Can Marín, llamó a los empresarios locales a consumir produtos nacionales como una medida  para amortiguar el posible impacto inflacionario en los precios por la caída del peso ante el dólar norteamericano.

El dirigente empresarial destacó que empresarios afiliados a la Canacintra están optando por el consumo de materias de origen nacional para evitar el encarecimiento de los productos.

“A la par de esta medida, se está optando por consumir insumos locales y nacionales, y desde Canacintra Yucatán consideramos como una buena alternativa que, de adoptarse en gran parte del país, podría dinamizar la economía nacional y generar crecimiento del mercado interno”, dijo

Lo más leído

skeleton





skeleton