Mayoría de fachadas rescatadas, en el centro

La Comuna proporciona mano de obra y los dueños el material. Algunas casas son monumentos históricos que se consideran joyas arquitectónicas.

|
Las casas cuyas fachadas fueron rescatadas son joyas arquitectónicas de la ciudad de Mérida. Imagen del rescate de una casa en el centro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A más de 20 años de su puesta en marcha, el Programa de Rescate de Fachadas del Ayuntamiento de Mérida está a punto de llegar a los 800 frentes remozados, señaló Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

La cifra equivale al rescate de unas 40 'casonas' por año, todas ellas en el centro, a las que se suman monumentos históricos fuera de esta demarcación, pero que se consideran joyas arquitectónicas.

Sauri Molina recordó que el plan de predios tapiados es una medida que tomó la Comuna, a través de la Dirección de Gobernación y de la Subdirección de Protección Civil, para cuidar a los ciudadanos ante el peligro que representan estos inmuebles que están en situación ruinosa.

“Al ser propiedad privada es difícil para el Ayuntamiento intervenir, a partir de este plan de tapiado de predios, seis o siete personas se acercaron al programa de restauración de fachadas”, recordó.

El funcionario agregó que el plan es sencillo, los interesados se acercan a la Comuna, que proporciona la mano de obra, que son los albañiles especializados en restauración, y los propietarios de los predios dan los materiales.

“Estamos enterados, aunque no la conocemos, que la nueva ley que se promueve en el Congreso de expropiación de monumentos podría darle una oportunidad a estos predios”, subrayó.

Sauri Molina añadió que el problema de estos edificios es que muchos no tienen propietarios o son de personas mayores que carecen de recursos, lo que complica restaurar los inmuebles.

“Si bien el programa de fachadas fue autorizado por el Cabildo y podemos intervenir, el Ayuntamiento no puede destinar recursos públicos para restaurar o remodelar una propiedad privada. Por eso el Programa de Fachadas es específico para monumentos establecidos, en colaboración con el propietario”, apuntó. 

Para demoler
  • Federico Sauri Molina dijo que la autorización para demoler un predio está a cargo del Centro INAH Yucatán.
  • En el Centro Histórico la situación es diferente, pues los trabajos los autoriza la Comuna, “pero la intervención del inmueble la autoriza el INAH”, señaló el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton