Planean 'gastar' 100 mdp en obras en Mérida

Buscan incrementar el fondo para financiar los proyectos presentados, entre ellos el rescate del Paseo de Montejo.

|
Las obras en el Paseo de Montejo iniciarían a la brevedad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas y Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la finalidad de ampliar los recursos para el financiamiento de obras en materia metropolitana, el Gobierno del Estado aspira completar cien millones de pesos tras las gestiones ante el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados. 

Ayer el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner, precisó que actualmente el presupuesto para esta dependencia es de 73 millones de pesos, pero este mes y julio son más importantes para la reasignación de recursos a nivel federal.

En este sentido, indicó que esta semana acudirán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y además han entablado diálogo con la Cámara de Diputados para gestionar la asignación de recursos con los cuales completar cien millones de pesos, para financiar al menos seis proyectos en cartera este año.

El funcionario dijo que en esta gestión de recursos se está considerando la creación de un fondo para estudios y proyectos de preinversión para Yucatán.

“Los estudios de preinversión son un tema muy importante a mediano y largo plazo que podemos hacer, por eso estaremos gestionando recursos para una bolsa de proyectos y para más infraestructura, que también es importante para el Estado”, indicó.

“Vamos a consolidar la zona metropolitana, estamos ordenando esta región, consideramos que a corto, mediano y largo plazo será muy importante, viene un gran año, estamos concentrados en motivar la participación ciudadana en las obras que ya se están realizando como el Parque Metropolitano”, señaló.

“Queremos llegar a los cien millones de pesos, es un reto importante; estamos convencidos que éste y el próximo año son muy importantes para la zona metropolitana de Mérida y para la Comey”, afirmó.

Precisó que los proyectos de infraestructura son el parque metropolitano; equipamiento médico para tratamientos contra el cáncer para la Cruz Roja Mexicana; obras para la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), los programas de desarrollo urbano de los municipios de la zona metropolitana; las calles laterales del periférico a cargo del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), y proyectos en materia de medio ambiente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Rescate consensuado

Por otro lado, Alfredo Alonzo Aguilar, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Uady, informó que el Paseo de Montejo, es una arteria que es fundamental de la vida de los yucatecos en términos económicos, de convivencia, comercial, históricos y arquitectónicos que requiere un estudio detenido y consensuado con los meridanos para su rescate.

El arquitecto Alonzo Aguilar, quien se ha encargado de realizar diversos estudios en la ciudad, indicó que el Paseo de Montejo requiere de propuestas eficaces para comenzar un rescate integral que le devuelva a esa importante vía su esplendor.

Citó como ejemplo la pavimentación que requiere de una renovación y tener un nuevo aspecto para las actividades que se llevan a cabo.

“El Paseo de Montejo es un sitio muy agradable los domingos por las diversas actividades que allí se realizan, pero hay que tomar en cuenta que esas acciones puedan desarrollarse no sólo ese día, pero depende de un estudio detallado con todos sus pros y sus contras, pero hay que consensuarlo”, aseveró.

Asimismo, afirmó que un clamor de la ciudadanía son nuevas formas de transportación en Paseo de Montejo, en especial  espacios para bicicletas, pero antes debe haber una cultura para respetar al ciclista así como espacios para estacionar ese medio de transporte.

“Paseo de Montejo es una buena oportunidad de renovar esa visión que tenemos sobre la ciudad y hacerlo un sitio más para la convivencia ciudadana”, aseguró.

Como informamos, el gobierno del Estado anunció la reconstrucción del Paseo de Montejo.

Las obras en el Paseo de Montejo iniciarían a la brevedad y se trabajará de manera conjunta y coordinada con el Ayuntamiento de Mérida.  

Alcalde pide coordinación

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, solicitará que toda acción que se ejecute en la ciudad de Mérida se realice en coordinación con las diferentes autoridades, no sólo en temas presupuestales sino en los operativos. 

Lo anterior lo dio a conocer tras el anuncio del Gobierno del Estado sobre la repavimentación de la Avenida Aviación y el Paseo de Montejo, obras que el Ayuntamiento desconocía.

La tarde de ayer, el munícipe meridano se reunió con funcionarios de la SCT, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Yucatán, Wílberth Novelo Ceballos, así como del Gobierno del Estado para trabajar en coordinación con las obras de infraestructura que se realizarán en la capital yucateca.

Al mediodía, Renán Barrera señaló que la repavimentación de Mérida es un tema que ha estado gestionando desde hace siete meses con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tanto federal como local y se enteró a través de los medios de comunicación sobre el anuncio de las obras de repavimentación en la ciudad. 

Afirmó que el viernes pasado habló del tema con el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, quien se mostró interesado.

Lo más leído

skeleton





skeleton