Planean que sea obligatoria la educación vial

Estudiantes desde preescolar hasta bachillerato recibirían las instrucciones debidas.

|
La educación vial no sólo implica enseñar a los automovilistas a conducirse sino también a los peatones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El crecimiento del parque vehicular en la entidad en los últimos años y la falta de cultura sobre vialidad hacen necesaria una ley que haga obligatoria la educación vial, desde preescolar hasta bachillerato, consideró René Flores Ayora, jefe de Transporte del Ayuntamiento de Mérida.

El funcionario recordó que anteriormente propuso esta iniciativa al Congreso local para que exista una materia en forma en las escuelas y se eduque sobre el tema a las nuevas generaciones.

Y es que según el departamento de Registro y Control Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) actualmente 596 mil 904 automóviles circulan en la entidad, cuando en 2011 el parque vehicular era de 556 mil autos, es decir, en menos de dos años incrementó 40 mil 904 unidades.

Empuja la necesidad

Flores Ayora consideró que este fenómeno y la falta de una cultura vial hacen cada día más necesaria la enseñanza en forma y obligatoria sobre vialidad, desde preescolar hasta preparatoria.

Explicó que tiene casi 10 años de haber propuesto personalmente la iniciativa ante el Congreso local.

“Anteriormente, o al menos en mi caso, tuve durante la asignatura de Civismo cierta educación vial. El maestro nos explicaba dónde debemos caminar en la acera, para el caso de los peatones, así como respetar los cruces y las esquinas para pasar al otro lado de la calle, entre otros aspectos y responsabilidades de los conductores”, dijo el funcionario.

La sugerencia de Flores Ayora, ingeniero de Tránsito-Auditor Vial en el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), también fue presentada para su inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 en el sector educativo, así como en el nacional.

“Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como década de Acción por la Seguridad Vial del 2011 al 2020, lo cual implica, para el caso de México, reducir al 50 por ciento el número de accidentes automovilísticos”, mencionó.

La expectativa en la década es que haya 100 mil muertes por accidentes de este tipo, pero se pretende que, tomando las medidas derivadas del acuerdo, sólo acontezcan 50 mil.

“Para ello se requiere de una cultura y educación vial”, dijo el funcionario.

Con la nueva Ley y Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Estado de Yucatán se aplicaron modificaciones en el apartado educativo, que considera llevar periódicamente cursos, pláticas y talleres para enseñanza de vialidad de los menores, pero hasta el momento no hay una materia en forma, que haga obligatoria esta educación, como sugirió el funcionario.m

Cambio de hábitos

El nuevo reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que entró en vigor en diciembre del año pasado, modificó algunas disposiciones que, aunque se realizaban por costumbre, eran desconocidas por los conductores.

Algunas de estas disposiciones son la “continua con precaución”, que obligaba al conductor a doblar a la derecha y, por ende, la bocina del vehículo inmediato anterior no dejaba de sonar.

Con la reforma, el conductor ubicado en el carril derecho ya no está obligado a dar vuelta, si no lo desea, por lo que puede seguir de frente.

Adicional a la obligatoriedad del cinturón de seguridad, así como el de portainfantes o sillas para bebés, la nueva normatividad encierra también una serie de exigencias para el peatón y para el automovilista.

Del peatón

En el caso del peatón, es  obligación cruzar la calle en las esquinas de las cuadras o en las zonas delimitadas para su uso, así como transitar a su lado derecho en las aceras para no entorpecer la circulación de los demás peatones.

Además, debe señalar con el brazo extendido la intención de cruzar la calle al emplear un paso peatonal.

“Existe también situaciones que se ignoran por falta de una cultura vial, un ejemplo es el uso de los pasos peatonales. En ocasiones el transeúnte pierde tiempo y hace perderlo al conductor cuando tarda demasiado tiempo en cruzar el paso peatonal, esto se da mucho con los estudiantes, y es responsabilidad del transeúnte no entorpecer la vía pública”, dijo el jefe de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, Flores Ayora.

Para el conductor existe una serie de exigencias de las cuales muchas no son nuevas, pero que no se respetaban o se ignoran, como es el uso de las direccionales.

Un ejemplo es que en la mayoría de las veces el conductor ignora que es necesario activar el direccional entre 40 y 50 metros antes de llegar al punto donde se dará vuelta, y no al momento de efectuar esta acción.

Para el caso del peatón, es necesario que se haga esta acción; es decir, el conductor está obligado a indicar en la misma distancia que dará vuelta, esto 
por si un peatón está en espera de que el vehículo pase y él pueda cruzar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton