Trabajan en planes integrales para zonas arqueológicas

El Centro INAH Yucatán prepara proyectos para la Ruta Puuc, Dzibilchaltún y el Palacio Cantón de Mérida.

|
Uxmal es la zona arqueológica de la Ruta Puuc, donde el INAH Yucatán prepara un proyecto de manejo integral. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que trabajan en la elaboración de planes integrales de manejo para la llamada región maya del Puuc, donde se encuentra Uxmal, así como la ciudad maya de Dzibilchatún y el Palacio Cantón, en esta capital.

El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que existe una gran expectativa para que a la brevedad posible estos sitios cuenten con un plan que facilite la investigación, mantenimiento, conservación y al mismo tiempo, la participación de los diversos actores sociales en torno a los sitios.

En este momento, expuso, "trabajamos en el estado de Yucatán en la Ruta Puuc que integra el conjunto de ocho zonas arqueológicas para que tenga su plan de manejo, el cual se sumaría al de Chichén Itzá que ya tiene el suyo".

En el caso particular de Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya está publicado, "pero también necesitamos impulsarlo fuerte en los próximos años, con una apuesta de cinco a 10 años de trabajo constante para mejorar la zona", indicó.

Al respecto, señaló que este plan permitirá mejorar los esquemas para la obtención de inversión de recursos con montos "cada vez mayores para resolver no sólo el tema de la atención pública, sino el rezago que tenemos en materia de investigación, conservación, ordenamiento de los actores sociales, en torno a este patrimonio".

Por su parte, López Calzada manifestó que trabajan en un plan de manejo para el Palacio Cantón, ex sede del Museo Regional de Antropología e Historia, a fin de que este sea uno de los recintos más importantes en el estado de generación de conocimiento con fines culturales y educativos.

"Los planes de manejo para nosotros es que son instrumento de planificación que integran objetivos y metas y las pone en una ruta para que año con año se vaya realizando el esfuerzo de producir y generar conocimiento en materia cultural", dijo.

"Su importancia es que nos permiten diseñar un esquema de trabajo de cara a las comunidades, de cara al gobierno del estado, diciendo que sí se puede integrar en orden y planificación, caminos, criterios de conservación natural por la reserva de la zona", manifestó.

Actividades turísticas

"Que sí se pueden fijar criterios que permitan a las comunidades generar oportunidades de empleo, por ejemplo mediante las actividades turísticas o el empleo temporal en la zona", resaltó.

"Para la zona Puuc, sociedad, gobierno y todos los profesionales que trabajan en la región estamos comprometidos de hacer de ésta un conjunto de oportunidades para el desarrollo de Yucatán, porque no se menciona mucho, pero el patrimonio cultural puesto en valor es un elemento fundamental para lograr ese objetivo", expresó.

Insistió que en la región del Puuc "la gran expectativa es culminar con un esfuerzo importante, trascendente, de elaborar un plan de manejo y operación de la ruta, no solo para Uxmal, la más conocida, sino de toda la ruta que integra a Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, grutas de Calcehtok y Loltún.

De esta manera, enfatizó el funcionario, articular trabajo de mantenimiento, de investigación, de restauración que se viene realizando y desde luego conjuntar una serie de esfuerzos con el municipio para fortalecer la infraestructura.

Consideró que con estos esfuerzos "por añadidura el sector turismo cosecha y genera muchas oportunidades para el sector, pero no podemos olvidar que nuestra misión fundamental, nuestro compromiso es con la recuperación del patrimonio y su conocimiento a nivel educativo".

Además, si los visitantes disfrutan de las zonas arqueológicas genera oportunidades de empleo, recursos para las comunidades vecinas.

Recordó que para 2014, el Centro-INAH Yucatán prevé invertir 30 millones de pesos en el estado, 15 millones corresponderán al Programa de Empleo Temporal y un monto similar para conservación, mantenimiento e investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton