Planta de separación de basura 'alarga' vida del relleno sanitario

El lugar tendrá una utilización más eficiente pues solo llegará desperdicios sin aprovechamiento. Aumentará la utilidad de 20 a 30 años.

|
El martes entró en funciones la planta de separación de residuos sólidos en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la nueva planta de separación de basura se extiende al menos 10 años más la vida útil del relleno sanitario de Mérida, señaló Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología del Ayuntamiento. 

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el funcionario municipal explicó que la nueva planta de Reciclaje y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos que operará por 15 años el Consejo de Tratamiento de Reciclados del Sureste, emitirá un rechazo del 20 al 30% del total de las 800 toneladas diarias o 24 mil mensuales que se generan en la ciudad de Mérida.

Las cuales –desde el martes-  dejaron de ingresar integras al relleno sanitario, explicó que esto significa que de recibir 800 toneladas, ahora en ese lugar se compactarán de 160 a 200 toneladas de desperdicios al día.

Recordó que la primera etapa del relleno sanitario ya concluyó, se llenó con 3.8 millones de toneladas de basura, y la segunda recién comenzó a utilizarse, son ocho celdas con una capacidad para recibir 5 millones de toneladas de basura, que de acuerdo con el calculó de aprovechamiento y crecimiento de la ciudad se le prevé una vida útil de 15 a 20 años.

Sin embargo, con la nueva planta que administra el Consejo de Tratamiento de Reciclados del Sureste (TRS), el lapso aumento de 20 a 30 años, porque el relleno sanitario tiene una utilización más eficiente, sólo le llegará lo que realmente son desperdicios sin aprovechamiento.

Elgar Pech y Canul comentó que la primera de las ocho celdas del relleno está en un 30% de su capacidad, sin duda este trabajo integral de tratamiento de los desechos sólidos no peligrosos prologará la vida útil de esta zona de compactación.

En el relleno sanitario se compactaban con todo tipo de desechos.

Aves carroñeras
  • A pesar del movimiento constante en el relleno sanitario, las aves carroñeras abundan en la zona para alimentarse de los desperdicios que llegan al lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton