La manzanilla, remedio para insomnio, caspa y otros males

Las propiedades de esta planta también ayudan a corregir trastornos digestivos, hepáticos y biliares.

|
La planta de manzanilla no solo sirve para curar ciertos males, sino que tiene propiedades cosméticas. (plantaspedia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La manzanilla, también llamada camomila (chamaemelum nobile), es una hierba perenne de origen europeo. Tiene tallos erectos con pequeñas flores blancas, parecidas a la margarita. Crece de forma silvestre en terrenos cultivados.

La manzanilla se bebe normalmente en infusión, aunque también es un componente importante en la elaboración de infinidad de medicinas y productos cosméticos. 

Las infusiones de manzanilla están indicadas para corregir trastornos digestivos, hepáticos y biliares. La infusión se elabora con tallos tiernos y flores secas de la planta. Sus propiedades diuréticas son idóneas para paliar los síntomas de la cistitis ya que, además de liberar líquidos retenidos, ayuda a eliminar toxinas.

Se le atribuyen también efectos sedantes, por lo que una infusión de manzanilla poco antes de acostarse es ideal para pasar una noche tranquila en caso de tendencia al insomnio. Algunos estudios la vinculan con ciertas capacidades anti cancerígenas. 

También está indicada en la lucha contra el colesterol ya que su contenido en colina ayuda a eliminar las grasas ‘malas’ de la sangre. No se recomienda el uso de la manzanilla común durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto.

Por vía tópica, la manzanilla se ha utilizado tradicionalmente para dar brillo y aclarar el pelo, añadiendo infusión de la planta al agua del aclarado. La manzanilla también evita la descamación del cuero cabelludo, y con ello, la antiestética caspa. 

Es útil para eliminar hongos de las uñas, y en el tratamiento de la conjuntivitis. Aunque esta última afección no la elimina, la infusión de manzanilla sí sirve para limpiar las legañas que la conjuntivitis infecciosa provoca. Las molestas llagas (el famoso “xayak” en lengua maya) que de vez en cuando aparecen en la boca se tratan muy bien con enjuagues de infusión de manzanilla.

El origen de  su nombre científico es: Chamaemelum: nombre genérico que deriva del griego chamai = "baja, enana", y melón = "manzana", que significa "manzana terrera" y nobile: palabra del latín que significa "notable, famosa".
Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton