Solo 30 % de meridanos separa sus residuos sólidos

En relevo del Relleno Sanitario, ya se encarga de unas 500 toneladas diarias de deshechos, de las 800 que en promedio se generan.

|
La Planta de Separación de Residuos Sólidos de Mérida va en crecimiento. En la foto, su inauguración, en septiembre del año pasado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El 30 por ciento de los meridanos participan en los programas de separación de la basura y actualmente en unas 500 toneladas de las más de 800 que se generan por día, y esto sigue avanzando, lo que permitirá reducir de manera considerable lo que se destina al Relleno Sanitario por no tener mayor utilidad, dijo su director, Roger Calero Echeverría. 

El reglamento de limpia y manejo de residuos sólidos no peligrosos del municipio de Mérida, tiene como objetivo regular el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos.

También señala que son obligaciones del ciudadano, desyerbar el perímetro de su predio, pagar oportunamente el servicio de recolección, tener los recipientes suficientes para contener la basura que se generen, separar los residuos sólidos, evitar que los animales dispersen los residuos sólidos y que sus mascotas ensucien la vía pública, parques y jardines; frente a su predio deben colocar la basura en las horas y días de recolección establecidos.

Calero Echeverría  indicó que más colonias y fraccionamientos están participando en la separación de basura, no es una tarea sencilla, porque a veces esto no se cumple desde el proceso de separación en los hogares, se dan las mezclas, peso siguen insistiendo con la cultura.

Señaló que la Planta de Separación de Residuos Sólidos, a cargo de la empresa Tratamiento de Reciclados del Sureste S.A. de C.V (TRS), está trabajando a buen ritmo, va en crecimiento porque ya está procesando 500 toneladas de las 800 toneladas de desechos sólidos no peligrosos que genera el municipio al día.

El funcionario municipal, comentó que el 30 % de la ciudad forma parte del programa de separación establecido por días, de ese total no cumple ni el 40 %.

Sobre las quejas señaló que el índice es bajo, sin embargo, los ciudadanos puede reportar cualquier anomalía al Ayuntatel  9244000 o al 070. Son 270 mil predios que se recolectan tres veces a la semana cerca de tres millones de servicios en la recolección de basura y hasta ahora van menos de 800 reportes.

Lo más leído

skeleton





skeleton