15 de Agosto de 2018

Yucatán

Ayuntamiento producirá energía eléctrica no convencional

Cabildo aprueba convocatoria para adquirir equipos que se asignarán a la planta de tratamiento de agua residuales.

En Mérida la planta de tratamiento de aguas residuales se prepara para producir energía eléctrica no convencional. (SIPSE/Archivo)
En Mérida la planta de tratamiento de aguas residuales se prepara para producir energía eléctrica no convencional. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Ayuntamiento producirá energía eléctrica no convencionalCompartir en Twiiter Ayuntamiento producirá energía eléctrica no convencional

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso con el medio ambiente y el ahorro de recursos para destinarlos a obras y servicios a los meridanos: durante la sesión ordinaria de este lunes, que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, se aprobó la convocatoria de la licitación para la adquisición de equipo que permitirá a la planta de tratamiento de aguas residuales producir hasta el 95% de la energía que consume, aprovechando los desechos que capta.

De esta manera, esa planta dejará de consumir buena parte de la energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles que causan severo daño al medio ambiente y se les atribuye ser en buena parte los causantes del cambio climático, el efecto invernadero y sinnúmero de enfermedades.

Además de la protección al medio ambiente, se informa en un comunicado, el Ayuntamiento se ahorrará buena parte de los $80,000 a $90,000 al mes que actualmente paga a la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Energía no convencional

Esta será la primera de dos instalaciones del o vinculadas con el Ayuntamiento que producirán energía eléctrica no convencional, ya que la planta de separación de residuos sólidos, propiedad de particulares pero que prestará servicio al municipio, también tiene ese objetivo e incluso espera tener sobrantes que venderá a la CFE.

Con la producción de energía no convencional, el Ayuntamiento se pone a la vanguardia de los municipios del país en ese aspecto. Los recursos para la compra del equipo provienen del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales.

La convocatoria aprobada fue para la licitación pública nacional para el suministro e instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica que producirá el 95% de la que se emplea en la operación de la planta de tratamiento y lechos de secados de la materia proveniente de lodos de fosas sépticas y agua de nixtamal.

La planta de tratamiento y aguas residuales está ubicada en la carretera Susulá-Chalmuch.

La aprobación de esa convocatoria formó parte de un paquete de licitaciones que incluye las siguientes:

—Licitaciones públicas nacionales para la construcción de drenaje pluvial en las zonas Sur, Oriente y Poniente de la ciudad de Mérida (tercera etapa) con recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, así como el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas para la habilitación con sistema fotovoltaico interconectado a la Red y adecuación de la imagen institucional de diversos Centros de Desarrollo Comunitarios ubicados en las colonias Emiliano Zapata Sur, Manuel Crescencio Rejón, San José Tecoh Sur, Melitón Salazar, Francisco I. Madero y Centro, y adecuación a la imagen institucional de los Centros de Desarrollo Comunitarios del Centro y de las comisarías Caucel, San Jose Tzal, Komchén, Chablekal, Melitón Salazar y San Antonio Kaua II, con recursos del Programa Hábitat, y adjudicación directa o invitación a cuando menos tres personas para el mantenimiento del cárcamo y del sistema de agua potable de las comisarías Chablekal, Cholul, Komchén y San José Tzal, con recursos de Apazu.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son:

Reglamento de Alumbrado Público

—Creación del Reglamento de Alumbrado Público del Municipio de Mérida, para atender las regulaciones técnicas internacionales y nacionales que norman las condiciones mínimas de calidad que debe proporcionar un sistema de alumbrado público, tanto en los aspectos de iluminación como de seguridad.

El reglamento establece las funciones y actividades que deben realizarse para la prestación adecuada y eficiente de este servicio con estándares de calidad y de manera continua e ininterrumpida, e incorporando elementos de uso eficiente de la energía para, gradualmente, disminuir el consumo de energía eléctrica y las emisiones de contaminantes que se generan.

La Subdirección de Alumbrado Público sustituirá a la actual Subdirección de Servicios Básicos.

El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal.

Convocatoria para comprar camioneta

—Convocatoria para la licitación para la adquisición de una camioneta pick-up que será destinada a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

—Donación de los predios marcados 97 y 96, ambos de la calle 6-D; 71-A de la calle 11-A, y el área de vialidad correspondiente a la calle 6-D, todos ubicados en el fraccionamiento “Real de Dzityá”.

—Factibilidades de uso de suelo para un restaurante de segunda B, y licencias de uso de suelo para un restaurante de segunda B y tienda de autoservicio A.

—Dar de baja 180 chalecos inservibles que remite la Dirección de la Policía Municipal, de los cuales 131 son antibalas, y los restantes 49 chalecos son antipuntas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios