Uso de la Makulam no se olvida en Tabasco ni en Yucatán

Se trata de una planta que tiene varias aplicaciones, entre ellas el aliviar el dolor de estómago.

|
La planta Makulam (Piper auritum Kunth) ayuda a curar el dolor de estómago. (gbif.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama Morales/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mi esposa Genoveva Suárez proviene de Tenosique, Tabasco, y es por ella que me enteré hace ya más de 25 años de la existencia de la planta Makulam (Piper auritum Kunth).

Todo tabasqueño radicado en Yucatán añora tener una planta de Makulam (ellos le llaman Momo) en su jardín o patio de su casa.

Pensé que no crecía por aquí, pues allá en Tabasco la encuentra uno como hierba, pero efectivamente, también vive en nuestra tierra, no en tal abundancia pero existe. 

Es muy fácil de reconocer por el tamaño de sus hojas y porque tiene en la base de la hoja un pistilo que semeja la mecha larga de una vela (de hecho, los estadounidenses le llaman “candle stick” que equivale a mecha de vela).

La primera vez que probé esta hoja fue en Valladolid. Tamal horneado de Makulam con pepita molida de calabaza, ahí en la esquina de la iglesia de este muy bonito pueblo mágico. 

Y 15 años más tarde, hace unos días, entré con unos turistas al centro artesanal de Valladolid y ahí dentro hay una planta, un visitante me preguntó por ella y le dije lo poco que sé: “sirve para quitarle el fuerte olor a los mariscos, para preparar tamales, es de las primeras especies que se asoman en terrenos deteriorados y gracias a sus grandes hojas dan sombra y procuran humedad para que los microorganismos del subsuelo hagan su labor de propiciar la fertilidad de la tierra”.

Un minuto después, una señorita que vende sus hipiles ahí me preguntó si soy yucateco, al ver que conversaba de la planta, y amablemente me dijo que en su pueblo natal, Kanxoc, usan el Makulam para el dolor de estómago. 

Lo preparan despedazando la hoja en un litro de agua y dejan que repose una noche y luego lo beben como agua de tiempo para aliviar el insoportable dolor de panza. La otra manera -nos dijo Melisa Cocom- es hacer una hoja en infusión, esperar que enfríe y beber como agua. 

Se sigue comprobando que este conocimiento no se ha perdido del todo y da gusto que haya gente que, amablemente, comparte esta sabiduría. Tiene más propiedades pero por espacio no las agregamos. Todo pueblo tiene su propia medicina tradicional herbolaria.

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton