Esta planta alivia la carnosidad de los ojos

La Erythrina americana no es muy común en Yucatán; se usa para bloquear las energías negativas.

|
El Chacmolche (Erythrina americana) es también utilizado como árbol de sombra y soporte. (ntbg.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A 22 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, a la orilla de la carretera que nos conduce hacia los poblados de Felipe carrillo Puerto y Chetumal, existe un sitio llamado Muyil que vale mucho la pena visitar. Para los amantes de la naturaleza y arqueología este es un lugar idóneo, cuenta con una vegetación muy sana y propicia para observar aves, reptiles y mamíferos. Enfrente del sitio existe una comunidad muy pequeña donde viven guías de naturaleza dispuestos a mostrar los rincones de la reserva ecológica de Sian Kaan.

En espera de una familia de visitantes de Polonia, buscamos conversación con los habitantes y una señora nos invitó a ver su jardín y patio con un sinnúmero de plantas medicinales y al estacionarnos al costado del campo de beisbol, tuvimos la fortuna de conocer a Don Dámaso Pech Cen, quien en menos de 10 minutos ya nos había mostrado más de 10 especies de plantas de uso medicinal. Don Dámaso, entre otras especies, se enfocó a una llamada Chacmolche y que sirve en especial para evitar que la mala energía entre a casa. 

También nos dijo que es útil para la carnosidad y esto se prepara con unas 10 semillas -que parecen frijolitos rojos- hervidos en un litro de agua y se aplican algunas gotas en los ojos. Nos mencionó que de igual manera la miel melipona es eficaz para este problema ocular.

Investigamos que esta planta no es muy común en Yucatán y que sirvió en alguna época como sombra para los cafetos. Los tabasqueños la usan para sombra de los cacaoteros.

El género Erythrina pertenece a la familia Fabaceae y su nombre viene del color de sus flores y proviene del griego erythros que significa rojo. Otro nombre es Árbol de Coral. En náhuatl se le conoce como zompantle. Su designación en maya viene de Chac que es rojo y de Mool garrra, o sea, garra roja como también le decimos al jaguar.

Erythrina americana se usa como un árbol de sombra y soporte. Además como cerca viva. Puede ser usada como abono verde y para alimentación animal. Las flores son ingeridas y usadas para hacer infusiones y las semillas se usan en joyería artesanal. Las semillas, corteza, hojas y flores son frecuentemente reportadas por tener efecto sedativo. 

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton