16 de Diciembre de 2018

Yucatán

No creerás para todo lo que es buena la Berenjena

Por su alto contenido de fibra, da saciedad y ayuda a eliminar el colesterol, así como a regular la presión arterial.

La berenjena es un fruto muy apreciado en la cocina mediterránea. (ifoodandhappiness.com)
La berenjena es un fruto muy apreciado en la cocina mediterránea. (ifoodandhappiness.com)
Compartir en Facebook No creerás para todo lo que es buena la BerenjenaCompartir en Twiiter No creerás para todo lo que es buena la Berenjena

Víctor Hugo Lizama/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las fiestas de fin e inicio de año son muy gastronómicas y quizá comemos en exceso platillos que dan mucho trabajo ignorar. Muchos aumentamos de peso y una de nuestras metas es precisamente perder esos kilos de más. Esto bien podríamos evitarlo variando y balanceando lo que comemos, quizá moderar el consumo de carne y complementar con vegetales que pueden hacer divertidos y más sanos nuestros festines. 

El mismo 24 de diciembre del 2016 nuestro amigo “Monis” nos preparó una lasaña de berenjena (Solanummelongena) que aparte de ser una delicia resulta ser un beneficio para nuestro organismo. Por la razón anterior decidimos investigar cuales son las propiedades y bondades de este producto. 

Su uso es ancestral, desde antes del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. 

Parece ser que los comerciantes árabes la introdujeron por el norte de Africa y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa a  través de la España controlada entonces por los moros, desde donde se extendió su cultivo por los países menos fríos del Mediterráneo.

Curiosamente a algunas personas no les gusta la piel de este fruto por su sabor ligeramente amargo, pero en esa parte precisamente están los nutrientes que mejoran nuestra circulación sanguínea y favorecen el funcionamiento cerebral. Es fuente de calcio y hierro que no pueden faltarle a nuestro cuerpo. 

Siendo baja en calorías, carente de grasas y con mucha fibra, nos da saciedad y a la vez previene problemas de colón que la misma fibra protege el tracto digestivo. La presencia de esta fibra y carbohidratos solubles hacen de este alimento una opción muy deliciosa para las personas que sufren de diabetes. 

La mejor forma de consumir la berenjena es horneándola en lugar de freírla. Ayuda a eliminar el colesterol de baja densidad y consecuentemente  se convierte en un aliado de nuestro carburador, el corazón (controla la presión arterial y alivia el estrés). 

El agua de berenjena cruda se usa para bajar de peso.

Mi correo es: [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios