23 de Julio de 2018

Yucatán

Niños aprenden las bondades de las plantas medicinales

En un pequeño pueblo del municipio de Umán, los menores reciben interesantes cursos sobre plantas como el neem y la moringa.

El neem es utilizado por pobladores de San Antonio Chun para prevenir plagas en sus hortalizas. (arbol-de-neem.com)
El neem es utilizado por pobladores de San Antonio Chun para prevenir plagas en sus hortalizas. (arbol-de-neem.com)
Compartir en Facebook Niños aprenden las bondades de las plantas medicinalesCompartir en Twiiter Niños aprenden las bondades de las plantas medicinales

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Muy contentos de saber que en la comunidad de San Antonio Chun (población del municipio de Umán), se difunde el uso de plantas medicinales a los niños. Con el buen apoyo de Fundación Haciendas del Mundo Maya, esta comunidad cuenta con una biblioteca en donde se imparten cursos muy interesantes e importantes para nuestra niñez.

Esta población es muy pequeña con alrededor de 200 casas. De 196 viviendas, seis tienen piso de tierra y unas 47 consisten de una sola habitación. 127 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 169 son conectadas al servicio público, 190 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a una vivienda tener una computadora, a 84 poseer una lavadora y 177 tienen una televisión. 

Aparte de que hay 104 analfabetos de 15 y más años, nueve de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años, 73 no tienen ninguna escolaridad, 334 tienen una escolaridad incompleta, 136 tienen escolaridad básica y 20 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 28 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela; la mediana escolaridad entre la población es de 5 años. Es decir, hay carencias y muchas necesidades, pero gracias a la Fundación Haciendas del Mundo Maya y al enorme entusiasmo de la comunidad existe Tuumbel Ajal, un Nuevo Despertar, hortaliza, avicultura totalmente orgánica y biblioteca, entre otras cosas.

La encargada de la biblioteca es Mirza Uc Várguez, quien amablemente nos relató todas las actividades que realiza con los niños y entre ellas nos fascinó la clase de herbolaria y los trabajos que los infantes efectúan recolectando hojas de las plantas de su alrededor y en breve explicando para qué malestar funcionan.

Observamos que ya hay árbol de Neem y de Moringa. Seguro que poco a poco empezarán a ser aliados de la nutrición y salud del pueblo. El Neem lo usan para evitar plagas en la hortaliza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios