Niños aprenden las bondades de las plantas medicinales

En un pequeño pueblo del municipio de Umán, los menores reciben interesantes cursos sobre plantas como el neem y la moringa.

|
El neem es utilizado por pobladores de San Antonio Chun para prevenir plagas en sus hortalizas. (arbol-de-neem.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Muy contentos de saber que en la comunidad de San Antonio Chun (población del municipio de Umán), se difunde el uso de plantas medicinales a los niños. Con el buen apoyo de Fundación Haciendas del Mundo Maya, esta comunidad cuenta con una biblioteca en donde se imparten cursos muy interesantes e importantes para nuestra niñez.

Esta población es muy pequeña con alrededor de 200 casas. De 196 viviendas, seis tienen piso de tierra y unas 47 consisten de una sola habitación. 127 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 169 son conectadas al servicio público, 190 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a una vivienda tener una computadora, a 84 poseer una lavadora y 177 tienen una televisión. 

Aparte de que hay 104 analfabetos de 15 y más años, nueve de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años, 73 no tienen ninguna escolaridad, 334 tienen una escolaridad incompleta, 136 tienen escolaridad básica y 20 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 28 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela; la mediana escolaridad entre la población es de 5 años. Es decir, hay carencias y muchas necesidades, pero gracias a la Fundación Haciendas del Mundo Maya y al enorme entusiasmo de la comunidad existe Tuumbel Ajal, un Nuevo Despertar, hortaliza, avicultura totalmente orgánica y biblioteca, entre otras cosas.

La encargada de la biblioteca es Mirza Uc Várguez, quien amablemente nos relató todas las actividades que realiza con los niños y entre ellas nos fascinó la clase de herbolaria y los trabajos que los infantes efectúan recolectando hojas de las plantas de su alrededor y en breve explicando para qué malestar funcionan.

Observamos que ya hay árbol de Neem y de Moringa. Seguro que poco a poco empezarán a ser aliados de la nutrición y salud del pueblo. El Neem lo usan para evitar plagas en la hortaliza.

Lo más leído

skeleton





skeleton