17 de Octubre de 2018

Yucatán

Sueñan con tener más lagos artificiales

En el 'pulmón verde' que está entre Francisco de Montejo y el Periférico se disfruta de los árboles y de su rica historia.

El Megaparque es un agasajo, sólo falta voluntad para que la infraestructura mejore. Es cuestión de que las autoridades correspondientes procedan. (Milenio Novedades)
El Megaparque es un agasajo, sólo falta voluntad para que la infraestructura mejore. Es cuestión de que las autoridades correspondientes procedan. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Sueñan con tener más lagos artificialesCompartir en Twiiter Sueñan con tener más lagos artificiales

Víctor Hugo Lizama Morales/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el afán de avistar aves me acerqué al lago artificial en Francisco de Montejo, localizado en la franja entre la colonia y el Anillo Periférico. 

Básicamente es una de las pocas áreas verdes de este fraccionamiento. Ahí me encontré al Arquitecto César Ramírez, que desde hace ya largos 13 años ha tenido la idea de desarrollar un espacio de bienestar para su familia y toda la comunidad de este entorno en la ciudad. 

A un costado de su casa ha logrado mantener un pulmón verde en donde cada planta y árbol tiene una historia interesante, desde dónde compró o consiguió la semilla y si las especies son locales o de alguna otra parte del país o el mundo.

Uno de los árboles más añejos plantados por él es el Pich (enterolobiumcyclocarpum), que ya tiene seis años, y un limón y un guayabo, que tienen 13 años, los mismos que el inicio de este sueño. 

Con mucho orgullo nos mostró un árbol de Neem que su hija plantó un 30 de abril del 2008 (Día del niño) después de recibirlo de regalo como una plantita de escasos 10 cm. 

En este ecosistema hay árboles de coco, plátano, flamboyán, guayaba, moringa, chacá, jabín, palmeras reales y plantas con flores preciosas como la virginia y el toloache, en el laguito nenúfares y manglares. La comunidad de esta colonia ha demostrado mucho interés en este espacio y con sus propios medios han plantado más árboles a lo largo de este terreno y han recogido basura para evitar que siga siendo un tipo de basurero clandestino.

Una de las ideas principales de este parque es tener un sitio para caminar, montar bicicleta o simplemente para algunos sacar a sus bebés en carriola ya que casi no hay espacios para salir a hacer ejercicio y llevar a los niños a esparcirse un poco. Los únicos parques que existen parecen jaulas. 

Otro punto importante es que se necesitan filtros biológicos, es decir áreas con suficientes árboles, que bien sabemos beneficia a los humanos y también a las aves que cada vez ven más amenazados sus espacios. 

Crear lagos artificiales es otra intención (donde hay agua hay vida). Hace falta solamente que se apruebe este buen proyecto y siendo así, esto seguramente dará paso a que se creen más lugares verdes en la ciudad. Mi correo es: [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios