Muérdago, la planta 'sagrada' que cura y protege

La 'Viscum álbum' es útil para la hipertensión, afecciones reumáticas y tratamientos de tumores malignos.

|
En 1994 se comprobó que el muérdago es capaz de reducir los efectos nocivos de la quimioterapia. (lafadaqueriu.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama Morales/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El muérdago (Viscum álbum) es una planta casi parásita que crece sobre ramas y troncos de los árboles frutales. Tiene hojas gruesas y duras que crecen todo el año y es una de las plantas medicinales sobre la que más estudios se han realizado, ya que posee propiedades medicinales únicas que sobresalen entre todas las demás.

De todas las plantas medicinales, el muérdago es una de las pocas que tiene un pasado estrechamente ligado a la historia del hombre. En la antigüedad era considerada una planta sagrada, los antiguos druidas le atribuían el poder de curar y proteger, una solución para todos los males. 

Desde entonces se ha utilizado el muérdago para la prevención de arterioesclerosis, hipertensión, afecciones reumáticas y tratamientos de tumores malignos. Se utilizan las hojas y los brotes para obtener sus efectos medicinales en infusiones aplicaciones externas o como ingrediente para preparar ciertos remedios caseros.

Se han realizado muchos experimentos con el muérdago para conocer exactamente la forma en que actúa frente a tumores malignos. Así, en 1994 se llevaron a cabo experimentos administrando a un grupo de 68 pacientes con cáncer de mama. Se comprobó que el muérdago era responsable del aumento en los niveles de endorfina B, lo cual es una condición óptima para reducir los efectos nocivos de la quimioterapia.

En algunos lugares existe la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago.

En las anteriores columnas de Plantacción nos hemos referido a los diversos componentes de Varicure que se usa contra las varices y encontramos que el mayor valor terapéutico del muérdago es bajar la presión arterial. Se ha demostrado que mata las células cancerígenas y estimula el sistema inmune. Presenta propiedades medicinales contra las inflamaciones, la epilepsia y el reumatismo. 

Como ayuda a mejorar la circulación sanguínea, consecuentemente disminuye la presión arterial, hemorragias de la nariz, de los pulmones (hemoptisis), dolores de cabeza y mareos; es efectivo para prevenir y tratar la arteriosclerosis, litiasis renal y urinaria, artrosis, urea, enfermedades crónicas de los riñones y tratamientos pre y post-operatorios de tumores malignos.

Lo más leído

skeleton





skeleton