El aguacate, un fruto bueno para el colesterol 'malo'

Por su gran cantidad de colesterol de alta densidad, este fruto tiene propiedades similares a la del olivo.

|
El aguacate (Persea americana) tiene alto contenido de ácidos grasos benéficos para el cuerpo humano. El guacamole (foto) es una de las formas más populares en que el mexicano consume este fruto. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Departiendo con una familia de belgas en los alrededores del Pueblo Mágico de Valladolid, hablábamos de la comida yucateca, deliciosa pero a veces rica en grasas. Comentábamos que no producimos olivas pero que la madre naturaleza no nos olvidó y nos dio el aguacate.

Esto lo mencionamos porque ambos productos proporcionan colesterol de alta densidad que ayuda a nuestro organismo a eliminar el de baja densidad, que nos hace mucho daño.

El aguacate es originario de Mesoamérica. Quizá usted sepa que la palabra aguacate proviene de la bella lengua náhuatl y que significa “testículo”, pues verdaderamente esa forma tiene.

Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuácatl, creando los nahualismos: aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida que designaba antiguamente a los abogados.

La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, “salsa de aguacate”. A su vez, la palabra palta proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, llamada  paltas, que habitó en la provincia ecuatoriana de Loja y al norte de Perú.

Probablemente esta sea la región descrita como la «provincia de Palta» por Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios Reales de los Incas de 1601. También contiene este fruto lecitina que ayuda  a prevenir problemas cardiovasculares.

Existen cerca de 400 especies de aguacate y a la que nos referimos también se le conoce como Palta (Persea americana). Interesantemente el aguacate pertenece a la misma familia del laurel y de la canela. Las propiedades del aguacate le confieren un alto valor nutritivo como fruta fresca; aunque, desde hace unos años se procesa para fabricar un fino aceite con características semejantes al aceite de oliva, muy apreciado para el consumo humano y como materia prima en la industria farmacéutica y de cosméticos.

El aguacate ha sido una de las fuentes alimenticias más completas y económicas en Centro y Suramérica, sobre todo en aquellos lugares donde el consumo de alimentos de alta energía es limitado.

El aguacate es muy recomendado para la alimentación, sobre todo en niños.

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton