Secretos de la cebolla roja (Allium cepa)

Las cebollas contienen compuestos biológicamente activos que actúan en beneficio de la salud; en té es un potente medicamento natural.

|
Las cebollas rojas son ricas en flavonoides, fitonutrientes muy beneficiosos para la salud cardiovascular. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este artículo fue motivado por una buena plática con don Amelio Matos Marfil, originario de Colonia Yucatán (Tizimín), quien sugirió dedicarle un espacio a esta especie. El afirma que a sus 82 años, tomando té de cebolla roja, mezclada con cilantro, ha mantenido sus niveles de azúcar gracias a que esta bebida baja el colesterol y los triglicéridos.

Las distintas variedades de cebollas contienen compuestos biológicamente activos que actúan en beneficio de la salud; el té de cebolla morada es un potente medicamento natural.

Las cebollas rojas son especialmente ricas en flavonoides, fitonutrientes muy beneficiosos para la salud cardiovascular. Así, el té de cebolla morada representa un aliado del corazón, al ser muy rico en antocianinas y quercitina, dos compuestos que pueden prevenir enfermedades tan graves como el cáncer.

Son numerosos los estudios que han encontrado en los compuestos azufrados y en la quercitina del té de cebolla roja, propiedades beneficiosas para tratar enfermedades tales como el asma, sinusitis, congestión sanguínea, hipertensión arterial, desequilibrios del colesterol, arteriosclerosis, regulación de los niveles de azúcar en sangre (diabetes).

Las cebollas rojas contienen nutrientes esenciales tales como fósforo, zinc, potasio, calcio y vitamina C, todos ellos preventivos de enfermedades, al intervenir en la regulación de los distintos sistemas orgánicos.

El color púrpura en el reino vegetal es distintivo de un gran poder nutricional, lo cual se debe a la presencia de antocianinas o poderosos antioxidantes naturales que se encuentra también en gran abundancia tanto en las uvas rojas y su derivado, el vino tinto. Estos antioxidantes naturales son capaces de eliminar los radicales libres, moléculas que dañan a los vasos sanguíneos y además poseen propiedades anticancerígenas.

Ninguna cocina está completa si no hay cebollas rojas.

Tal vez te hagan llorar, pero están de tu lado cuando se trata del sabor y de la salud.

Mi correo es: [email protected]; twitter: @hugo_lizama

Lo más leído

skeleton





skeleton