Rabo de Mico, ideal para problemas gástricos

Doña Eulalia cuenta que usa la Tournefortia glabra L. para aliviar fiebre estomacal, diarrea y disentería en sus propios hijos y nieto.

|
Doña María Eulalia y su sabiduría con la plantas que también suelen ser medicinales. (Víctor Lizama/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En busca de plantas que puedan vivir en la sombra visitamos el mercado de Chuburná, en Mérida y tuvimos la suerte de conocer a doña María Eulalia, quien nos ofreció una planta llamada “La cuna de Moisés”.

Sintiendo su pasión por lo que vende, le preguntamos sobre las plantas de uso medicinal que ella prefiere y la primera que mencionó fue “El Rabo de Mico” que ella ha usado con sus propios hijos y nietos para aliviar la fiebre estomacal, diarrea y disentería. Dice que hay dos maneras de aplicar este remedio: una es usando una perilla por el recto con la infusión fresca que se obtiene de esta matita. La segunda es dando una cucharadita del té y luego un baño al abdomen del enfermo.

Esta segunda forma tiene un indicador de efectividad que es la reacción muscular del abdomen por lo fresco de la infusión. Recalcó que la persona debe de estar fresca, principalmente entre el esternón y abajo del ombligo, y arriba de los genitales. Sobre esta práctica señaló que se hace en la mañana y luego en la tarde, es decir, dos veces en un mismo día.

Para preparar este remedio se mete toda la matita en dos litros de agua, se hierve y se deja enfriar, incluso se le puede poner un cubito de hielo. 

Se ha registrado su uso también en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. En Yucatán es muy fácil encontrarla en nuestros patios. Si usted requiere de esta planta con gusto le ayudo a obtenerla.

Un punto muy bueno para vernos es en la nueva “Casa del 14 –U’ yotoch 14”- en la calle 60 entre 59 y 61, Centro, en los bajos del hotel Piedra de Agua. 

Contamos con gente de diversas comunidades que todavía mantienen el conocimiento de la herbolaria. Para las personas que necesiten el Neem y la Moringa, ahora ya pueden contar con las plántulas o las semillas para tener sus propias cosechas en casa. Estas son cosas para compartir.

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton