25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Registran beneficios de plantas curativas

Los expertos del Cicy Martha Elena Méndez González y Rafael Durán García publicaron un libro donde documentan los beneficios.

El CICY estudia 680 especies de plantas que tienen usos medicinales de alta demanda en el mercado local e internacional. (Milenio Novedades)
El CICY estudia 680 especies de plantas que tienen usos medicinales de alta demanda en el mercado local e internacional. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Registran beneficios de plantas curativasCompartir en Twiiter Registran beneficios de plantas curativas

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), han logrado registrar con el apoyo de médicos mayas 680 especies que tienen usos medicinales de alta demanda en el mercado local e internacional.

La búsqueda de las especies también ha evidenciado que por la intervención del hombre al extraer las plantas, el crecimiento de las zonas habitacionales e incendios, varias especies importantes en la elaboración de medicamentos tradicionales son cada vez más difíciles de hallar. 

Los investigadores Martha Elena Méndez González y Rafael Durán García quienes llevan más de años documentando estos ejemplares en consulta con los yerbateros, y a pesar de que el material obtenido les permitió publicar un libro con las especies “más comunes” y sus beneficios medicinales, indicaron que el principal problema de la medicina tradicional es la pérdida del conocimiento, los jóvenes ya no tienen interés de aprender de los ancianos.

Considerando que es parte del proceso de globalización, las nuevas generaciones no están interesadas en obtener los conocimientos herbolarios y muchos médicos mayas antiguos ya han fallecido, “existe el riesgo de pérdida, porque las costumbres de han modificado” enfatizó Durán García.

Indicó que existe un pensamiento equivocado sobre la medicina tradicional, porque no sólo abarca plantas, o minerales, es un proceso complejo.

Comentó que esta situación incluso será analizada en el Comité Interinstitucional de Médicos tradicionales, del cual forman parte junto con la SEDUMA, el SSY, el IMSS, la Semarnat, el Indemaya y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de organizar un censo de médicos tradicionales, trabajo que permitirá tener un listado de cuánto son y dónde están. El último censo se aplicó en el 2004 y se está actualizando la lista.

Parte del trabajo que realizan permite documentar la riqueza biológica de las plantas medicinales, han logrado identificar cuatro sitios de este tipo, uno está en Acanceh, otro en Tibolón, Taxcabá y Cantamayec.

Con el apoyo del Indemaya prevén crear unos 10 jardines medicinales en la primera etapa, el objetivo es ubicar a los médicos tradicionales que tengan espacios para crear y cuidar estos jardines.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios