La verdolaga, con más Omega-3 que cualquier otra verdura

Aunque es abundante en México, realmente su origen es la India, Medio Oriente y países del sur de Europa, como España.

|
La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta muy resistente y que se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso los más agrestes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace ya unos 20 años, visitando la fantástica zona maya de Tulum, vimos como un grupo de México-estadounidenses se alegró al ver una matita de verdolaga e inmediatamente se comieron las hojas. Decían que hacía años no la consumían y que es muy nutritiva.

Siempre pensamos que era una planta nativa de México, pero realmente su origen es la India, Medio Oriente y sur de Europa como España, aunque hoy existe en casi todo el mundo, y en algunos países como Estados Unidos es incluso maleza. Su tallo es rojizo, sus hojas verdes suculentas y flores pequeñas amarillas.

Florece a fines de primavera hasta mediados del otoño. Las semillas son pequeñas vainas que se abren cuando la simiente está lista. Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias y tolera suelo pobre, compactado y sequía.

Es tan tolerante que a veces se le ve junto a muros con casi nada de tierra por donde se desagua alguna lavadora y aquí hay que tener cuidado, pues la planta puede estar contaminada con los detergentes.

Tiene un sabor ligeramente ácido y salado, y se consume mucho en gran parte de Europa, Asia y México. Tanto los tallos como las hojas y flores son comestibles. Puede consumirse fresca como ensalada o cocinada como espinaca. Contiene dos tipos de pigmentos, uno rojizo que da color al tallo y otro amarillo de las flores, ambos excelentes antioxidantes.

Contiene más ácido graso Omega-3 que cualquier otro vegetal de verdura. También tiene vitamina C, algo de vitamina B y minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro. Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan las vías urinarias, machacando las hojas tiernas y tomando tres cucharadas al día (este remedio también es para los cálculos renales).

Ayuda a eliminar líquidos corporales, haciendo trabajar los riñones y en consecuencia nos beneficia contra la obesidad y enfermedades cardíacas (se hace una infusión con 15 gramos de hoja tierna por vaso de agua). Se están estudiando las posibles virtudes de esta planta para combatir tumores cancerígenos. Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton