Baja de peso con una infusión de madera de chacá

Esta planta endémica de Yucatán se utiliza para calmar dolores e inflamaciones, asma, tos, tosferina, como expectorante y sudorífico.

|
El chacá se utiliza como incienso y tiene propiedades repelentes de insectos. (salrevista.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Uno de los arboles más llamativos de nuestra región es el chacá (Bursera simaruba). Aunque no existen muchos estudios científicos sobre las propiedades medicinales, es increíble saber cuántas posee. 

Se utiliza el cocimiento de hojas y tallos para calmar dolores e inflamaciones, asma, tos, tosferina, como expectorante y sudorífico, sedante, para el sarampión, fiebre, lavar heridas, resfriados, infecciones por hongos, trabajo de parto, infecciones intestinales, bajar de peso (obesidad), gota, reumatismo, purificar la sangre, sangrado nasal, salpullido, quemaduras por el sol, picaduras de insectos, garrapatas, mordeduras de víbora (la corteza), estreñimiento (purgante), gastritis, diarreas, dolores dentales, infecciones bucales, enfermedades venéreas, inflamación de los riñones y otros padecimientos.

Para bajar de peso se recomienda hacer infusiones de la madera de este árbol endémico de Yucatán.

Su resina se emplea como incienso, tiene propiedades insecticidas y repelentes de insectos, sirve también como adhesivo, para elaborar papel, barnices y lacas, muebles y juguetes, reforestación de terrenos erosionados y gastados, leña, cercas vivas, ornamental en jardines y parques, etcétera.

Los mayas descubrieron que el chacá es la contra del chechén; el jugo de la corteza del chacá aplicado (o un trozo de corteza frotado) lo más pronto posible sobre el área afectada hace desaparecer rápidamente ampollas, ardor, dolor y comezón que produce el veneno del chechén.

Curiosamente los árboles de chacá suelen crecer cerca de los de chechén, por lo que es posible encontrar pronto uno para atender las quemaduras.

Existe una leyenda maya que dice que en el árbol de chechén habita el alma de un malvado rey que fue muerto por sus súbditos durante una revuelta en su contra y juró volver a la tierra para seguir haciendo el mal, mientras que el árbol de chacá posee el espíritu de una bella y bondadosa princesa que murió muy joven y cuya alma se quedó en la tierra para ayudar a la gente y defenderla del perverso chechén.

Otro nombre de este árbol, en inglés, es “Touristtree”, en alusión a los turistas que se exponen mucho al sol y quedan rojos como langosta hervida y luego pierden la piel como iguanas. Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton