Plantean 'metrobuses articulados' para el transporte

Consideran que la tarifa será de entre 5.50 y 6 pesos; esos vehículos pasarán por varios municipios.

|
El titular de la SCT y el gobernador Rolando Zapata compartieron puntos de vista. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El nuevo sistema de transporte público propuesto para Mérida, bajo el esquema BRT (autobús de tránsito rápido) tendría una tarifa de entre 5.50 y 6 pesos por persona, con la capacidad para atender a 300 mil pasajeros diariamente a través de metrobuses articulados, informó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien precisó que en agosto se entregará el estudio, en tanto que este servicio de calidad mundial iniciaría en dos años. 

De gira de trabajo por Yucatán, Ruiz Esparza dijo que el nuevo servicio pasará por varios municipios, pero estará concentrado en Mérida, aunque aún no se definen las rutas, toda vez que está en estudio.

“Costará en promedio 5.50 pesos o 6 pesos, en ese orden anda, hay que considerar que esto iniciará en el futuro, en año y medio o dos años, entonces habrá que aplicar un factor, pero en el país anda en ese orden”, dijo el funcionario federal.

“Un sistema de transporte masivo para la Zona Metropolitana de Mérida, mediante autobuses articulados, conocidos como BRT, este nuevo sistema transformará el rostro urbano de la capital del Estado con recorridos cómodos, rápidos, con menos congestionamientos y una capacidad para atender más de 300 mil pasajeros diarios”, explicó.

Ruiz Esparza manifestó que no desaparecería el actual servicio de transporte, “todos ganan, el servicio se hace alimentador, y se integra; los transportistas manejan el sistema, creo que es muy importante que así se entienda, en el mundo entero los transportistas son los primeros que ganan en un sistema, tienen que organizarse para invertir en el tema, en los autobuses, para dar el servicio y habrá inversionistas privados que administren la empresa, es una trilogía, es gobierno, transportista e inversionistas privados”.

El titular de la SCT dijo que no se creará una empresa paraestatal, “yo creo que el Gobierno debe ser regulador, que el servicio se preste bien, no requiere una paraestatal, pero la decisión la toman aquí”.

“Son los metrobuses articulados, los BRT, es lo más moderno que hay en el mundo, y creo que es lo que se necesita hoy la ciudad de Mérida para ordenar su transporte, creo que es lo más moderno, muy rápido, muy seguro, y está funcionando en muchas calles del mundo, va a funcionar aquí”, manifestó.

En cuanto al proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, Ruiz Esparza dijo que ya se tienen los estudios y esperan licitar la obra en noviembre.

“Es la licitación de un proyecto muy grande, de naturaleza internacional, pero ahorita lo más importante es que tengamos los estudios técnicos que nos permitan poder tener el proyecto más certero, desde el punto de vista técnico y financiero. Después vendrán los temas de derecho de vía, que ya se tiene gran avance en eso”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton