Plantón de trabajadores agrícolas por recibir 'migajas'

Exigen afiliados a la UNTA un apoyo millonario en financiamiento para proyectos productivos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de afiliados a la Unión Nacional de trabajadores Agrícolas (UNTA) bloqueó este jueves los accesos a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal en Yucatán para exigir un apoyo de 5.2 millones de pesos en financiamiento para proyectos productivos. 

Esta medida fue simultánea en 28 estados del país en donde la agrupación presionó para obtener sus respectivos financiamientos. El personal de la delegación de Sedesol no pudo acceder a sus áreas laborales debido a que los manifestantes colocaron sillas y pancartas en las dos puertas de acceso, los trabajadores se mantuvieron frente a la dependencia.

El delegado de UNTA en la entidad, Guillermo Cauich Durán, dijo que el 10 de mayo esta organización pactó a nivel federal que las agrupaciones del campo recibirían 300 millones de pesos en apoyos para financiar proyectos productivos y de servicios, y que para el caso de esta entidad les corresponden 5 millones 274 mil pesos para ejecutar 12 proyectos.

Agregó que la dependencia federal les está otorgando 800 mil pesos para financiar dos proyectos en materia apícola y para la apertura de un taller mecánico, cantidad que dijo “es una migaja”, y que por lo cual convocaron a un plantón debido a que en todo el país no les entregaron los recursos que pidieron.

Cauich Durán dijo que la UNTA en esta entidad tiene tres mil afiliados, que en este momento están reafiliando, y que la protesta de este jueves se realizará en los próximos días como parte de las decisiones de la agrupación a nivel nacional.

Agregó que este año presentaron 12 proyectos productivos para recibir financiamiento, y expuso que durante 2015 la federación asignó a dicha agrupación 70 millones de pesos de los cuales a nivel local les entregaron 2 millones de pesos.

“En estos proyectos entran productores y emprendedores con iniciativas productivas. Desde el pasado lunes determinamos hacer un plantón permanente para que no haya actividades en Sedesol, así está en todo el país, hay algunas personas que han pedido hacer trámites pero prácticamente no se está laborando, estaremos en plantón hasta que se asignen los recursos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton