'Con la tecnología médicos se olvidan del trato humano al paciente'

Exhortan a médicos a recuperar el trato humano hacia el paciente.

|
La conferencia fue impartida a unos 200 alumnos que iniciaron el curso de anatomía. (José Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “Al ejercer la noble profesión de la medicina debemos tener prudencia, respeto, tolerancia, paciencia y discreción y ante todo, honestidad. En pleno siglo XXI con tanta tecnología, muchos médicos se han olvidado del trato humano al paciente y ahora representa solo un número. Eso no debe ser así, tenemos que brindarles un trato cálido y humano a los pacientes”, aconsejó el doctor Álvaro Axle Escalante a los 200 alumnos de la Facultad de Medicina de la Uady, que iniciaron el curso de anatomía correspondiente al primer año de la Licenciatura en Medicina.

El maestro de 30 generaciones de médicos de esta asignatura en la Facultad, impartió la conferencia magistral “Mi vida sin límites, en la anatomía”, en el marco del inicio del curso en donde compartió con los alumnos de reciente ingreso, anécdotas y experiencias vividas a lo largo de su fructífera trayectoria como docente y médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Nuestra profesión es muy importante porque tratamos con vidas humanas. Por ejemplo, al ingeniero se le cae un edificio, vuelve a hacerlo; el abogado pierde un juicio, puede prepararse mejor para el próximo, pero si se nos muere un paciente, ¿que vamos a hacer?, eso no tiene solución.”, indicó el doctor Axle Escalante.

El galeno dijo a los estudiantes de medicina que esta carrera debe estudiarse por convicción y que en su caso, a pesar de que su padre fue médico, él decidió estudiar medicina porque estaba convencido de que eso quería hacer en la vida y “jamás me arrepiento de haber elegido esta hermosa profesión”, apuntó.

Con emoción rememoró aquel tercer año de estudios en la Facultad cuando fue invitado por el entonces jefe de Anatomía de la Facultad, Renán Alzina Lizama, para convertirse en el primer alumno en dar una cátedra siendo “Dibujo y modelado anatómico” la materia que impartió, tanto en esa Facultad como en la de Odontología, lo cual era algo que se lograba sólo hasta obtener el título de Médico.

El doctor Álvaro Axle Escalante brindó una plática a los futuros médicos.  
 

Compendio de neuroanatomía 

Por su parte su esposa, la doctora Neuralterapeuta Martha Patricia Estevan Romero, coautora del libro “Compendio de Neuroanatomía descriptiva” indicó que la obra es un tratado didáctico y explícito con 18 capítulos que se apoyan con coloridas láminas realizadas por el mismo doctor Alvaro Axle en donde “se indican las formas de conocer el Sistema Nervioso Central y Periférico, pensado y realizado para los estudiantes y maestros de Medicina, Psicología, Psiquiatría, odontólogos, médicos y especialistas”, señaló.

El doctor Axle estuvo acompañado en la conferencia y presentación de su libro por la Maestra en Ciencias, María Teresa de Jesús Zapata Villalobos, Coordinadora de la Licenciatura de Médico Cirujano y el Secretario Académico de la Facultad, doctor Ramón Ignacio Esperón Hernández.

Al finalizar la charla, el autor firmó libros a los alumnos que lo adquirieron y para iniciar de manera simbólica el curso, fue invitado a darle vuelta a la primera página al libro de André Vesalio, padre de la anatomía, que se encuentra en la entrada de la Facultad.

  • El Libro se encuentra disponible en la Librería de la Uady y se puede adquirir por medio de la página de internet www.neuroanatomia.mx 

Lo más leído

skeleton





skeleton