Las playas de Yucatán, aptas para los bañistas

Los niveles de contaminación se mantienen en niveles aceptables tanto para actividades recreativas como para garantizar la vida marina.

|
Las playas de Yucatán mantienen bajos niveles de contaminación. En la imagen, el malecón de Progreso durante la afectación del norte que azotó el pasado lunes 17 de marzo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- “Aunque preocupan a la autoridad los niveles de contaminación en el subsuelo, la situación no llega a escalas graves y se está a buen tiempo de acotar el problema”, declaró el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Avelino Ruiz López.

En su intervención en la XVII Sesión del Comité de Playas Limpias de la Costa Norte de Yucatán, celebrada ayer en el Salón Juárez del Ayuntamiento de Progreso, el funcionario indicó que las playas son limpias y aptas para los bañistas así como para las actividades recreativas.

Esta información es relevante tomando en cuenta que se aproximan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, cuando miles de vacacionistas llegan a las playas de Yucatán, principalmente las que están ubicadas en el norte del estado.

En la reunión, a la que asistieron representantes de la Japay, Secretaría de Marina e instituciones de investigación, además de alcaldes de los municipios que cuentan con zona de playas, se dio a conocer el resultado de los muestreos de la calidad del agua para usos recreativos con contacto primario realizados por la Cofepris.

De manera general se destaca que, de acuerdo con los resultados, los niveles de densidad de coliformes fecales encontrados fueron de 125.2 miligramos por mililitros, una cantidad menor al límite máximo permitido por la norma de 200 mg/100 mililitros. Esto quiere decir que las playas de Progreso, Chelem y Chuburná Puerto, además de Telchac, cumplen los criterios de calidad.

El representante de la Estación Oceanográfica de la Semar, dio a conocer los resultados sobre muestreos de calidad de las aguas marinas en los puertos pesqueros de Yucatán, resultando que se detectó una concentración elevada en  los niveles de nutrientes nitrogenados y fosfatados en el agua de mar, por la cercanía de lagunas y sitios de aportes del acuífero.

En el caso de San Felipe, en los muestreos correspondientes a noviembre del año pasado se detectó una concentración mayor de coliformes fecales, aunque en posteriores muestreos se obtuvieron resultados diferentes.

También se destacó que los cuerpos de agua de Yucatán son sanos, aunque en promedio la concentración de oxígenos disueltos se mantuvo por debajo de los 5 miligramos por litros, cantidad que de acuerdo con los criterios es la mínima para que en el medio ambiente marino se garantice el desarrollo normal de la vida acuática marina.  

En la reunión, en la que el alcalde Daniel Zacarías Martínez estuvo representado por el director de Gobernación, profesor Wilbert Gil Cobos, también intervinieron los representantes de la Japay y de la Seduma, que presentaron las acciones que se realizan en materia de saneamiento de la Península y de la recuperación de playas en el tramo experimental Chuburná-Yucalpeten, donde de diez geotubos programados para instalarse ya se colocaron siete y se trabaja en la concientización de los vecinos para evitar que los dañen.

Lo más leído

skeleton





skeleton