Ya venció plazo para plebiscito en Yucatán

Ni referéndum ni plesbicito se solicitaron ante el Iepac; el plazo concluyó el lunes pasado.

|
El único plazo que queda para ejercer la figura de plebiscito, corresponde a la propuesta del Gobierno del Estado, declaró Antonio Matute, consejero electoral del Iepac. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán sigue sin estrenar la figura del Referéndum, señaló el consejero electoral local (Iepac), Antonio Matute González, al revelar también que este lunes venció el plazo y no recibieron ninguna solicitud para organizar algún plebiscito de las obras y acciones que presentaron 97 municipios y el Congreso del Estado.

Señaló que el único plazo que queda para ejercer la figura de plebiscito, corresponde a la propuesta del Gobierno del Estado, el cual fenece el 14 de marzo, por lo cual los ciudadanos que no estén de acuerdo en la propuesta de alguna de esas acciones, aún tiene tiempo de acudir al Instituto de Electoral de Participación Ciudadana  para solicitar que la sociedad emita su opinión al respecto.

El plazo para solicitar un plebiscito sobre la obras de los municipios y de la Agenda Legislativa venció el lunes 22, el Catálogo de las obras, acciones y políticas públicas del Poder Ejecutivo tiene un plazo de vigencia de 45 que comenzó a correr desde el 24 de enero que el Iepac publicó la página en estrados.

Invitó a los ciudadanos  a estar pendientes de las obras y acciones de sus autoridades inmediatas como son los Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y la Agenda Legislativa, “porque la ley marca que cualquier acción y obra que no haya estado publicada en el catálogo es susceptible de hacer una consulta popular mediante la figura jurídica del plebiscito por no estar en el catálogo”.

Indicó que seis municipios no presentaron su catálogo y cualquier obra que pretendan realizar, si la ciudadanía  considera que lleva un perjuicio, podrán solicitar un plesbiscito al Iepac en cualquier etapa de este año y que el pueblo decida si autoriza o no a su autoridad a realizarlo.

Incumplimiento y juicio contra Iepac

Los sujetos obligados que no cumplieron con presentar en tiempo y forma esta información fueron Cacalchén, Calotmul y Santa Elena, el primero lo presentó a destiempo, el  27 de noviembre pero la fecha límite fue el 25 de ese mes; mientras que otros seis municipios, Dzan, Maní, Motul, Muna, Tekit y Yaxcabá en tiempo y forma reportaron no tener políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentales.

Sobre el juicio que interpusieron ante el Tribunal Electoral un grupo de ciudadanos contra el Iepac por no otorgarles su registro como partido por disposiciones de la ley, el consejero electoral, Carlos Pavón Durán, señaló que no han sido notificados,  van a esperar a conocerlo para responder, los inconformes están en todo su derechos de recurrir a las instancias que corresponden.

El caso más reciente

  • El último plebiscito fue en 2013 en San Felipe, donde la comunidad apoyo la construcción de una casa de la Cultura, antes en Acanceh se opusieron a la construcción de una cancha.
  • El Referendum está vigente desde el 2007, sirve ante la expedición de una ley o reglamentos expedidos por Congreso o Ayuntamiento, si los ciudadanos no están de acuerdo se debe hacer una consulta ciudadana para ratificarla o desecharla.

Lo más leído

skeleton





skeleton