Ahora decisiones de los gobiernos en Yucatán podrán irse a consulta ciudadana

Iepac recibe catálogos de obras y actos trascendentales de ayuntamientos y poderes Ejecutivo y Legislativo.

|
Obras, decisiones trascendentales y leyes podrán ser sometidas a consulta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Las decisiones de las nuevas autoridades en los 106 ayuntamientos y de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Yucatán podrán ser sometidas a plebiscito (consulta popular), a partir del próximo año.

Lo anterior, tras el inicio del periodo para integrar sus catálogos de políticas públicas y actos trascendentales que por ley deberán presentar a más tardar el próximo 25 de noviembre al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Al respecto, el consejero electoral del Iepac, Antonio Matute González, dijo que durante el mes de diciembre revisarán los documentos que reciban y que en las primeras dos semanas de enero de 2019 publicarán la lista definitiva para que los ciudadanos conozcan las acciones trascendentales que las autoridades planean ejecutar y si estuvieran interesados podrían solicitar un plebiscito.

“El plebiscito significa que, previo cumplimiento de los requisitos por parte de los interesados, nosotros estaremos en posibilidad de preguntar a los ciudadanos si consideran que se realice determinada obra por parte de los ayuntamientos o el Gobierno del Estado, o que sea expedida alguna ley por parte del Congreso del Estado”, indicó Matute González.

Agregó que 15 personas de la Dirección de Organización del Iepac está informando a los sujetos obligados sobre el plazo.

“Los 106 ayuntamientos y los poderes Ejecutivo y Legislativo están obligados a entregar el catálogo de políticas públicas y actos trascendentales; en el caso del Congreso local, se trata de la agenda legislativa para el próximo año, una obligación derivada de la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, que establece que se deben presentar estos catálogos a más tardar el 25 de noviembre”.

Antonio Matute expuso que el Iepac ha dado acompañamiento a los sujetos obligados de entregar el citado catálogo, lo cual se ha traducido en un alto cumplimiento sobre el tema mencionado.

Lo más leído

skeleton





skeleton