Aprueban creación de Comisión Especial para caso Tekax

El pleno de diputados accede a que exista una comisión que investigue los presuntos casos cometidos por policías municipales de Tekax.

|
La Comisión Especial en el caso Tekax deberá actuar en coordinación y con pleno respeto al principio de la división de poderes, así como a la autonomía de las autoridades, expresó el diputado David Barrera Zavala (PRD) . (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al arrancar el segundo año de la actual Legislatura, se convocó a los diputados a mantener el respeto y el diálogo como ejes de trabajo, mismos que han redituado en una alta productividad en el Congreso del Estado.

En la sesión del Pleno que puso en marcha el primer periodo de sesiones de este segundo año legislativo, se abordaron temas como la eliminación del Fuero, la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Tekax, así como la propuesta de decreto sobre la calidad de la educación, informa el Gobierno de Yucatán.

En la jornada de este jueves y de forma unánime, el pleno de diputados aprobó la creación de la Comisión Especial plural que dé seguimiento a las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen sobre los presuntos casos de tortura y violación a los derechos humanos cometidos por los elementos de la policía municipal de Tekax.

El organismo deberá actuar en coordinación y con pleno respeto al principio de la división de poderes, así como a la autonomía de las autoridades, expresó David Barrera Zavala (PRD) al presentar una propuesta de modificación al punto de acuerdo, que contó con el voto a favor de los 25 legisladores.

Elizabeth Gamboa Solís (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, externó que casos como el de Tekax son poco comunes en el Estado, pues las comunidades viven en un ambiente de paz, por lo que condenó los hechos ocurridos.

Para la integración de la Comisión Especial Plural, la Junta de Gobierno presentará la propuesta de candidatos a integrarla, el organismo contará con el tiempo suficiente para cumplir con sus funciones.

Al abordar los asuntos generales,  José Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó a nombre de su fracción parlamentaria una iniciativa relacionada con la eliminación del fuero en la entidad. Ello, dijo, tiene el objetivo de actuar contra la impunidad.

Ley de Educación

Por su parte, Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal) hizo entrega de la iniciativa de Decreto por la que se reforma la Ley de Educación de Yucatán relativa al número de alumnos en las aulas de nivel básico, para garantizar la calidad educativa.

En su oportunidad, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) indicó que a la fecha el eje correspondiente a las garantías individuales -de la Agenda Legislativa- presenta mayor avance con más de 30 acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. Recordó que continúa trabajando en una iniciativa respecto a la actividad forestal en el Estado.

Al hacer uso de la palabra, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena) hizo un llamado a llevar al  cabo las tareas legislativas por buen cauce, que las propuestas que se realicen sean congruentes y se materialicen en la realidad social. Además de que las propuestas sean analizadas y estudiadas de manera seria.

  • El Congreso de Yucatán se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Hidalgo y Quintana Roo.
  • Además, aprobó celebrar la próxima sesión ordinaria el jueves 8 de septiembre a las 11 de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton