El 40 % de la población del estado se encuentra en Mérida

Revela funcionaria del INE que al menos 100 poblaciones en Yucatán tienen de dos mil a cuatro mil habitantes.

|
Yuatán está dividido en una gran cantidad de municipios poblacionalmente muy pequeños, salvo excepciones, de acuerdo a Celia Palacios Mora, del Instituto Nacional Electoral. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- .- En Yucatán al menos 100 poblaciones tienen de dos mil a cuatro mil habitantes, reveló Celia Palacios Mora, integrante del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación del Instituto Nacional Electoral (INE), quien agregó que solo seis localidades concentran una población mayor a un millón de habitantes, que servirán como base para el proceso de redistritación local y federal.

Palacios Mora precisó que con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que servirá como base para la redistritación local y federal a cargo del INE, Mérida concentra el 40% de la población total del Estado, en tanto que Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso y Umán concentran cada uno más de 50 mil habitantes.

“Se tiene un estado que está dividido en una gran cantidad de municipios poblacionalmente muy pequeños, a excepción de Mérida y de Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso y Umán que son los más grandes”.

En este contexto, Palacios Mora agregó que de cara a la redistritación electoral local en Yucatán habrá 9 distritos territorialmente pequeños y 6 distritos territorialmente grandes, lo cual es determinado por la distribución de la población en cada uno de los municipios de esta entidad. 

“Para definir el número de distritos locales se toma en cuenta lo que nos diga la Constitución Política del Estado, que señala que tenemos que dividir el estado en 15 regiones homogéneas poblacionalmente, en el caso de la distritación federal se toma en cuenta la población total del país”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton