24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Enorme labor contra la pobreza en Yucatán

Los gobiernos Federal, del Estado y los 106 municipios yucatecos dispondrán de más de mil 300 mdp para ejecutar 65 mil acciones, principalmente en mejoramiento de vivienda

Con el acuerdo firmado este lunes entre Sedesol y los gobiernos estatal, federal y municipales, denominado, 'Mejorar para tu bienestar', habrá casi 250 mil beneficiarios. (Fotos Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Con el acuerdo firmado este lunes entre Sedesol y los gobiernos estatal, federal y municipales, denominado, 'Mejorar para tu bienestar', habrá casi 250 mil beneficiarios. (Fotos Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Enorme labor contra la pobreza en YucatánCompartir en Twiiter Enorme labor contra la pobreza en Yucatán

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los gobiernos Federal, del Estado y los 106 ayuntamientos de Yucatán firmaron ayer un convenio por el que se ejecutarán en los próximos meses un total de 65 mil 379 acciones para combatir la pobreza con una inversión de mil 332 millones 336 mil 288 pesos, las mayores acciones de los últimos 12 años. 

En gira de trabajo, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que en Yucatán entre 2012 y 2014 casi 40 mil yucatecos abandonaron las filas de pobreza, y que con el acuerdo firmado ayer, denominado, “Mejorar para tu bienestar” habrá casi 250 mil beneficiarios, que significa que una de cada siete viviendas en la entidad será beneficiada.

A través del acuerdo entre los tres niveles de gobierno se harán 8 mil 671 baños con una inversión de 472 millones 137 mil 175 pesos; asimismo 12 mil 915 pisos de cemento con una inversión de 88 millones 441 mil 920 pesos; un total de 9 mil 43 cuartos con una inversión de 415 millones 181 mil 294 pesos.

También se entregarán 33 mil estufas con una inversión de 99 millones de pesos y se harán mil 750 unidades básicas de vivienda por un monto de 257 millones 575 mil 899 pesos.

Mejoras 'exponenciales'

Al respecto, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que para dimensionar estas acciones que se emprenderán recordó que del año 2000 al 2012 se llevaron a cabo en Yucatán un total de 70 mil 667 acciones en infraestructura que comprendían baños, pisos, estufas y unidades básicas de vivienda.

Agregó que este 2016, en acciones de infraestructura para el apoyo de las viviendas de las familias yucatecas se estará haciendo el 92.5 por ciento de lo realizado durante estos últimos 12 años, es decir, del 2000 al 2012.

“En baños, en este 2016 se estarán realizando más del 50 por ciento de todos los baños realizados durante 12 años. Además, 33 mil familias del área rural recibirán una estufa, más del triple de las 10 mil 174 estufas realizadas durante esos 12 años. Y en cuanto a la vivienda, entre pisos, cuartos adicionales y unidades básicas de vivienda haremos tan sólo en un año el 54 por ciento, un poco más de la mitad de lo que se hizo durante más de una década; en un año, juntos, así como nos encontramos hoy (por ayer), realizaremos lo que nunca se ha realizado en un solo año”.

El gobernador precisó que si a las 65 mil 379 acciones anunciadas ayer se le suman las realizadas en 2013, 2014 y 2015 con el apoyo del presidente de la República en la primera mitad de este Gobierno, que fueron 51 mil 715, entonces se tendrá el más alto número de acciones nunca antes realizado en Yucatán en materia de infraestructura básica, es decir, 117 mil 94 acciones.

Sí, sin duda esto representará para la población un gran impacto en su bienestar y, estoy seguro, nos permitirá seguir reduciendo las carencias sociales y, por tanto, la pobreza que afecta a una parte de nuestra población, y nos queda muy claro que una estrategia de infraestructura social básica va mucho más allá de metros de pisos de cemento o de número de baños instalados.

La pobreza no tiene porqué ser algo 'natural'

Por su parte, el titular de Sedesol Federal, José Antonio Meade Kuribreña dijo que en los últimos tres años Yucatán ha ocupado el primer lugar entre las 32 entidades federativas del país en el respeto a los derechos políticos y libertades civiles, y asimismo líder nacional en calidad institucional y eficiencia política. 

Analizó que durante toda la historia la pobreza ha tenido una presencia constante y dolorosa la cual ha sido tanta que ha generado en algunos la convicción de que se trata de algo natural.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario federal dijo que “nosotros sabemos que eso no es así, que la pobreza no es parte de lo natural, que es resultado de la imposibilidad de ejercer un conjunto de derechos básicos. La pobreza puede ser erradicada pero exige que todos nos asumamos autores y no solo espectadores de nuestro destino, por eso es sumamente gratificante que aquí estén senadores, magistrados, diputados, deportistas, universidades y sindicatos”.

Imitarán modelo yucateco a nivel nacional

El modelo de Yucatán en la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir la pobreza será replicado en el país, dijo ayer el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña. 

De gira de trabajo por la entidad en la que encabezó la firma de acuerdo interinstitucional para coordinar acciones de infraestructura social básica en el marco de la estrategia denominada “Mejorar para tu bienestar”, de lo que informamos en nota aparte, el funcionario federal reconoció a la entidad por impulsar acciones para combatir la pobreza.

“Este caso es el primero en el que se logra una coordinación explícita entre el municipio, el Estado y la Federación en el desahogo de estos recursos”.
El titular de Sedesol federal precisó que el monto de inversión de la dependencia en todo el país para el combate a la pobreza a través del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social supera los 69 mil millones de pesos. 

Agregó que en todos los casos se tiene que invertir en acciones que tengan impacto en reducir carencias y estar coordinados con la Secretaría de Desarrollo Social.

Dijo que el número final de pobreza en México depende de muchos elementos: la evolución de ingresos, la evolución de precios y de las acciones que se vayan desempeñando en mejorar el acceso de derechos.
Meade Kuribreña precisó que el monto global que Sedesol federal está invirtiendo este año en Yucatán en materia social es de 3 mil 700 millones de pesos.

“En todos los casos que hemos buscado convenios de inclusión con los estados, hemos invitado a que se sumen los presidentes municipales pero esta es la primera vez y la primera entidad (Yucatán) en donde explícitamente lo hacen y se comprometen a ejercer los recursos implicados en la estrategia de inclusión de la misma forma, con el mismo sentido, buscando tener un impacto mucho mayor, por eso aquí lo celebramos, lo reconocemos y lo felicitamos”.

Destacó que en la estrategia local hay comunicación con los municipios, “esta es la primera que se logra, que el cien por ciento de los municipios se sume como uno solo en el desahogo de la estrategia y en la inversión de los recursos de infraestructura social”.

“Si logramos que los tres niveles de gobierno entendamos el reto de la pobreza de la misma forma, que entendamos las carencias de la misma manera, que nos propongamos juntos, irla superando, los resultados serán mucho más importantes que el solo despliegue de recursos implicaría”, manifestó en entrevista el funcionario federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios