Poder Judicial de Yucatán recorta sus gastos

El magistrado presidente Marcos Celis Quintal anuncia que no habrá nuevas contrataciones para este calendario y se restringirán los viáticos.

|
Se atienden 500 casos al año en cada juzgado penal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el presupuesto de 406 millones de pesos para el Poder Judicial, su titular, Marcos Celis Quintal, aseguró que para el presente año la nómina no crecerá con nuevas contrataciones y anunció recortes en gasto corriente y viáticos.

El magistrado también habló del inicio de los juicios orales de la entidad, los cuales, dijo, ayudarán a disminuir en gran medida  la carga de trabajo existente en los juzgados, de hasta 500 casos anuales cada uno.

“Muy importante que Mérida, entre otros 24 municipios, se incorpora al sistema oral, pues la capital tiene el 50 por ciento de la población del Estado y prácticamente el 70 por ciento de los casos penales, entonces es un reto la implementación en esta zona, que ya es la última”, estableció.

Indicó que mediante la oralidad penal, casos intrascendentes, como pleitos de vecinos  y situaciones menores, no irán a parar en un juzgado, lo que vendrá a quitar presión a los jueces de la entidad.

“Tenemos casi 500 casos al año en cada juzgado penal; es  importante el trabajo, pero prácticamente el mismo número de casos se está saliendo; más o menos entre 400 ó 300 casos tiene cada juzgado al mismo tiempo”, detalló.

Dijo que el aumento del presupuesto de un 3.85 por ciento no es suficiente para el crecimiento de ese poder,  por lo que anunció que habrá ajustes en gastos, como compensaciones y viáticos, además de que quedan descartadas nuevas contrataciones.

“Vamos a tener que reducir gastos en todo lo que sea posible; nuestra nómina no puede crecer, actualmente ocupa el 90 por ciento de nuestro presupuesto. Eso nos impide crecer en la nómina, vamos a tener que redistribuir a nuestro personal para poder salir adelante con los compromisos tan importantes que tiene el Poder Judicial”, explicó.

Finalmente, el magistrado indicó que a mediados del presente año realizarán un análisis de los avances que se mantuvieron con el actual presupuesto, para prever si será necesaria una ampliación para enfrentar los pendientes que tiene ese Poder del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton