|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se fue el mes de abril y vaya que hizo historia pura con sus lluvias, al menos en la zona norte de Mérida –fue el mes de abril más lluvioso de los últimos 20 años cuando menos-, en un calendario que se está caracterizando por el comportamiento impredecible del clima que está teniendo; ya enero también puso su granito de arena en la historia.

¿Qué sigue? Pues viene el calor de nuevo y por el momento no se vislumbra ningún frente frío que se acerque a la Península de Yucatán –los que llegaron fueron los causantes de los temporales atípicos- y todo parece indicar que muy pronto comenzarán las lluvias de esta época que oficialmente deben de empezar a partir de la segunda quincena de mayo.

De acuerdo con los modelos de predicción, se espera un mes de mayo bastante húmedo y que amaine la sequía, por lo que no sería nada raro que la temporada de lluvias comience, como dicen los cánones, a partir de la segunda quincena de mayo o quizá un poco antes. Pudiera ser que esto sucediera.

Hay que recordar que la temporada de lluvias se debe a la llegada de aire marítimo tropical del Mar Caribe, que favorece el potencial de ocurrencia de precipitaciones pluviales y que vendrán de dirección del este y no del oeste como estuvo sucediendo en abril, las cuales provenían de esta dirección porque eran generadas por masas de aire polar que acompañaban a los frentes fríos.

Lo que es un hecho es que en los siguientes días los campesinos ya pueden reanudar las quemas de sus milpas, de hecho a partir del 1 de mayo, y finalizarán cuando empiece en forma la temporada de lluvias.

También ya estamos a un mes de que se inicie oficialmente la temporada de huracanes 2018 que, en el Atlántico, deberá de comenzar el próximo 1 de junio; la parte más intensa de las emociones del año durará hasta el próximo 30 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton