Respeto a garantías individuales, tarea de Gobierno y sociedad: RZB

Signan convenio los tres Poderes del Estado para iniciar la elaboración del Programa de Derechos Humanos de Yucatán.

|
Representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron el acuerdo con la Codhey. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para refrendar el respeto a las garantías individuales que se practica en la entidad, los tres Poderes del Estado y la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey), firmaron un convenio de colaboración para iniciar la elaboración del Programa de Derechos Humanos de Yucatán.

Durante la ceremonia realizada en el teatro “José Peón Contreras", el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que para cumplir con la convocatoria hecha a las entidades federativas por el Presidente Enrique Peña Nieto, se firma dicho acuerdo que establece las bases de cooperación entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para planear, ejecutar y evaluar las acciones necesarias para implementar el Plan Estatal de Derechos Humanos. 

Acompañado de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García, el mandatario subrayó que el fortalecimiento del Estado de Derecho debe partir de una visión de las garantías individuales como una práctica cotidiana de la democracia, sustentada en el orden constitucional y en las políticas públicas.

“En Yucatán tenemos todos los ingredientes para que el Programa de Derechos Humanos sea una hoja de ruta normativa y una herramienta efectiva de aplicación en los hechos. La promoción y respeto de los derechos humanos es una tarea que involucra al Gobierno y a la sociedad civil”, indicó.

En su intervención, Limón García refrendó el respaldo de la Segob para lograr un Plan que restablecerá el engranaje social y que tiene como premisa el respeto irrestricto de las garantías inalienables de cada persona, lo que consolidará el bienestar colectivo y la transformación de la nación.

Por su parte, el secretario General de Gobierno y Técnico del Consejo Coordinador para la elaboración del Programa, Víctor Caballero Durán, aseveró que en la entidad desde 2011 se cuenta con un nuevo régimen constitucional en la materia y en febrero de este año se aprobó una nueva Ley Estatal de Derechos Humanos.

“En un ejercicio de corresponsabilidad que habremos de emprender para seguir gozando de la paz social que impera en la entidad se capacitará a los servidores públicos, se incorporarán las perspectivas de derechos humanos, así como de igualdad de género y no discriminación en las políticas públicas, y se buscará la resolución pacífica de conflictos”, expresó.

Abundó que el convenio plantea seis propósitos, entre los que se encuentran implementar las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, prevenir las violaciones a éstos, y garantizar su ejercicio y goce. 

También, prevé consolidar su protección, generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado y sistematizar la información del rubro para el fortalecimiento de las acciones públicas.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, anunció que se propondrá al pleno de la legislatura yucateca la creación de una Comisión Permanente, cuya finalidad sea exclusivamente la de velar por el respeto a las garantías en el estado.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, puntualizó que el acuerdo multilateral de colaboración se suma a otras acciones que en la entidad se han impulsado para seguir transitando hacia una sociedad armónica, equitativa y jurídicamente organizada.

El presidente de la Codhey, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, manifestó que la implementación del Programa representa un paso contundente e irrevocable en el camino trazado de preservar y consolidar una cultura basada en el respeto a la dignidad y las libertades de todas las personas.

Asistieron al evento, el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; los directores General Adjunto para la Región Sur-Sureste de la Segob, Celestino Alonso Álvarez, y de Gobierno estatal, Rubén Valdez Ceh; así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton