Poemas y canciones de autores yucatecos, el próximo martes en la casa de España

Mi fraternal amistad con Héctor Navarrete Muñoz y Ariel Avilés Marín, presidente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mi fraternal amistad con Héctor Navarrete Muñoz y Ariel Avilés Marín, presidente y vicepresidente de la Liga de Acción Social, me llevó a proponerles, recientemente, en mi carácter de presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, llevar al cabo actividades artísticas conjuntas  para honrar la memoria de nuestros poetas y compositores. La aceptaron con gran entusiasmo y así surgió el proyecto del recital “Noche de Poemas y Canciones”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, y que realizaremos el próximo martes 14 de noviembre de 2017, a las 20 horas, en la Casa de España, ubicada en la calle 19 (entre 18 y 20) de  Itzimná. La entrada es libre.

El programa lo integran poemas de notables escritores yucatecos, como Sombras, de José Peón Contreras (1843-1907); Flores de amor, de Antonio Mediz Bolio (1884-1957); Dos dolores, de Manuel Montes de Oca (1895-1967); El vaso de vino, de Alberto Bolio Ávila (1898-1979); Sin esperanza, de Manuel Díaz Massa (1909-1977); Insomnio, de Raúl Cáceres Carenzo (1938-2017), y Desvarío, de María Cristina Ceballos, y otros más de mi autoría.

En la parte musical se escuchará la guaracha Kooten box, de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”; Peregrina, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín; el bolero  Fondo turquí, de Eliézer Trejo y  Andrés Acosta; Desdén, de Ermilo Padrón y  Licho Buenfil: el joropo A Yucatán, de Luis Espinosa Alcalá; la jarana escénica Soy del sur, de Sergio Esquivel, y otras más escritas por mí en coautoría con Roberto Cárdenas Bernardi: A quién, Sin darme cuenta, Porque te quiero, El día y la noche; con José Miguel Rosado Pat (Vana locura), y con Pedro Borges Bojórquez (Mocochá).

La interpretación de los poemas estará a mi cargo,  las canciones tradicionales serán interpretadas por la Rondalla Mocochá, dirigida por el maestro Andrés de la Cruz Rodríguez y que  ha actuado con éxito en el Teatro Fantasio  como parte del V Festival de la Cultura Maya, el Museo de la Canción Yucateca y el Salón del Consejo de la UADY. Los temas contemporáneos serán expuestos por el compositor y  guitarrista  Roberto Cárdenas Bernardi, quien en París fue integrante durante varios años del grupo Los Incas, con los que hizo giras por países de Europa. Les esperamos.

Lo más leído

skeleton





skeleton