Policía alerta a 'cazadores' de Pokemon Go por asaltos

La Policía Cibernética alertó sobre los delitos que pueden cometerse hackeando esta aplicación.

|
La aplicación Pokemon Go ha tenido bastante éxito entre los jóvenes yucatecos. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado alertó sobre plataformas falsas para cometer ilícitos, los cuales van desde robos con violencia hasta fraudes con información extraída de los teléfonos celulares que se conectan a redes wifi gratuitas.

El titular de la Policía Cibernética, Pedro Rodríguez, señaló una 'app' (aplicación) falsa puede hackear el teléfono celular y manipular de forma fraudulenta el comportamiento de los datos que obtiene del equipo en el que funciona, siendo ésta una fuente de riegos de seguridad para el usuario.

Destacó que para empezar, las 'apps' falsas, vulneran los derechos de autor, además de que contienen algún tipo de malware (virus), que cada vez son más discretos para pasar desapercibidas frente al usuario y poder controlar sus movimientos, utilizar la geolocalización o incluso, enviar mensajes a otros teléfonos sin su consentimiento.

Indicó que ahora está de moda el juego Pokemon Go, el cual los delincuentes pueden aprovechar para crear una posición falsa del Pokemon y llevar al jugador a una zona aislada, preferentemente en la noche, y allí robarle sus pertenencias.  

Cabe puntualizar que el juego tiene como objetivo 'cazar' pokemones repartidos aleatoriamente por la aplicación, por lo cual muchos jóvenes y niños salen a la calla hasta altas horas de la noche para jugar. 

Sin embargo, la Policía Cibernética no tiene algún registro en el estado hasta el momento, pero advierte que en México y otros países ya se han presentado casos. 

Por ello, la unidad a su cargo monitorea los puntos de búsqueda de este juego para evitar cualquier tipo de ilÍcito. 

Información 'a la mano' de los ladrones

Además de este modus operandi, los delincuentes suelen hackear teléfonos conectados a redes de wifi gratuitas, esto con la intención de obtener información de los usuarios.

“El equipo guarda las credenciales de los correos electrónicos o enlaces a cuentas bancarias, que es peligroso”, enfatizó.

Explicó que con esta información, los delincuentes pueden cometer robos con un riesgo mínimo, pues incluso, se hacen pasar por el dueño de algún negocio para así obtener dinero por parte de los empleados. 

También con la información se puede hacer extorsiones o secuestros virtuales u otros delitos.

Por ello, mencionó que es muy importante instalar las aplicaciones desde la página oficial del producto. 

“En muchas ocasiones, nuestro afán por conseguirlas puede llevarnos a descargarlas gratis sin importarnos de donde provengan. Esta debilidad hace que los ciberdelincuentes enmascaren sus virus utilizando el nombre de esas 'apps' con la esperanza de que algún incauto caiga en la trampa”, insistió Pedro Rodríguez.

Para evitar ser víctima de una 'app' falsa se debe evitar los sitios de descarga no oficiales y desactivar la opción «permitir instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas» del móvil.

Por último se recomendó contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton