13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Policía de Yucatán recibe 7 llamadas falsas por hora

La SSP recibe al año un promedio de 64 mil 500 llamadas telefónicas con información ficticia o de “entretenimiento”.

Umipol recibe al año unos 215 mil reportes telefónicos, algunos falsos. (Milenio Novedades)
Umipol recibe al año unos 215 mil reportes telefónicos, algunos falsos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Policía de Yucatán recibe 7 llamadas falsas por horaCompartir en Twiiter Policía de Yucatán recibe 7 llamadas falsas por hora

Luis Fuente/Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Muchos yucatecos utilizan los servicios de llamadas de emergencia para fines distintos de su objetivo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibe unas 64 mil 500 falsas alarmas o bromas al año, mientras que el servicio de Ayuntatel, en ese mismo periodo, atiende unas 96 mil, cuyos usuarios solicitan información propia de la “sección Amarilla” y no para pedir información de programas, servicios y reportes a la autoridad municipal.

La cifra equivale a 177 llamadas falsas por día y hasta 7 por hora.

La Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública recibe al año cerca de 215 mil llamadas, de las cuales unas 64 mil 500 son falsas alarmas, donde destacan insultos y bromas, generalmente realizadas por niños.

En la Umipol atiende los números telefónicos 060, 066 y 089, lo que permite una atención de primera para quien requiera de las fuerzas policiacas o un servicio de emergencia.

Por su parte, Ayuntatel, de la Comuna meridana, fue creado para que la ciudadanía tenga una línea directa en donde reportar algún problema de la ciudad, pero el servicio se ha convertido en una “sección amarilla”, ya que al mes atiende en promedio 12 mil llamadas, de las cuales más de ocho mil son para solicitar información.

Al respecto, la subdirectora Eira Pólito García precisó que no es común que la gente llame para hacer bromas o llamadas “candentes”, como ocurre en otros sistemas, lo que más solicitan es información de la cartelera de los cines o recetas de cocina.

“Ayuntatel fue creado para atender las necesidades en materia de servicios; sin embargo, algunas personas, ante lo accesible de marcar el 9244000, lo utiliza como sección amarilla, ya que piden desde una dirección hasta los ingredientes de platillos o apoyo psicológico”, detalló.

Precisó que la insistencia de la población por marcar a ese servicio y pedir la ubicación de negocios, el personal ya cuenta con un mapa y guía con la información que podría solicitar la gente.

A su vez, el responsable de Umipol, Miguel Bernardo Novelo Vargas, recordó que esa central de mando funciona todo el año; paramédicos y bomberos dan asistencia a los policías en servicio que deben atender emergencias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios