Alertan de virus que bloquea celulares y pide pagar multa

De acuerdo a la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos se reportan hasta cinco casos al día de ese tipo de mensajes falsos.

|
Aunque ya existía la extorsión telefónica a nombre de la policía, con el paso del tiempo se ha diversificado y ahora confunde de nuevas maneras a los usuarios en Yucatán. (Christian Coquet/SIPSE.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hasta cinco reportes diarios por virus que envían mensaje falso a nombre de la Policía por delito y luego bloquea el celular o Tablet con la petición del pago de la supuesta multa, está afectando a usuarios de Yucatán, informó la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán. 

El titular de la unidad, Pedro Rodríguez, calificó esta actividad como otra manera de extorsión que se suma a las existentes y tiene preocupado a los usuarios, por la pérdida de datos y afectación a los equipos.

Explicó que este tipo de estafa ya existía pero con el tiempo ha adquirido otras versiones, con diseños que confunden a los usuarios,  esa variante es la que el organismo identifica como “Virus de la Policía”, que ha atacado sistemas Windows de computadoras y resurgió con un nuevo objetivo: los dispositivos móviles con sistema Android e iOS. Esto con el fin de que de que la víctima pague la supuesta multa.

Este virus se ubica en la categoría de Ransomware o secuestrador, ya que de manera remota puede inhabilitar los equipos y lanzar la “advertencia” de que el celular o Tablet ha sido bloqueada y se liberará cuando se reciba el pago. Esto sucede entre otras formas al abrir ligas y bajar Apps en tiendas no oficiales.

Los dispositivos infectados muestran un mensaje con texto como “Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de la República (PGR)… ¡ATENCIÓN! dispositivo ha sido bloqueado por razones de seguridad vistos los motivos abajo detallados.Usted está acusado de mirar, conservar y/o divulgar los materiales pornográficas del contenido prohibido…” y presenta pantallas con preceptos legales y advertencias de todos los castigos del que será merecer el dueño del equipo.

Explicó que el aviso aparece en páginas web de contenido para adultos, y una vez infundido el temor y posteriormente invita a la víctima a que abone el pago de una supuesta multa. "La multa puede ser pagada con PaySafeCard o Ukash", suelen mencionar estos avisos, dando incluso la posibilidad de pagar con Itunes. 

La Policía nunca lo haría

“No existe multa ninguna detrás de este falso aviso, la Policía jamás te notificará una multa a través de un aviso en el dispositivo móvil y mucho menos te obligará a pagarla con medios electrónicos”, apuntó.

Explicó que no es necesario el pago, porque de hecho no se libera el sistema, la forma de deshacer el bloqueo, una manera de hacerlo de manera manual es pulsar el botón de  “home” que lleva al escritorio del teléfono,  ir al menú de aplicaciones y desinstalar la aplicación maliciosa, siendo esto un poco complicado ya que apenas se tienen unos segundos para resolverlo. 

Otros Smartphone permiten iniciar el dispositivo en modo seguro y permite desinstalar la aplicación instalada y la medida más drástica si no funcionan las anteriores es el reinicio a valores de fábrica del celular, que trae consigo la frustración por la pérdida de datos.

Recomendó que para que se pueda reducir el riesgo instalando aplicaciones desde las tiendas oficiales y de fuentes conocidas y en lo posible instalar un antivirus en los dispositivos.

Advertencia 

Debido a este falso policía propagado en virus, existen páginas de internet que advierten y aportan información para que el usuario libere su equipo tanto en computadora como dispositivo móvil.

Los reportes comenzaron a levantarse la semana pasada, y diariamente la Policía Cibernética, registra de 3 a 5 llamadas de víctimas del virus. 

Directivos académicos apoyan iniciativa de Escudo Yucatán

Los directores de los organismos educativos descentralizados que imparten el nivel medio superior en el estado, manifestaron su deseo de integrarse a la estrategia Escudo Yucatán.

Así lo expresaron ante la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, quien asistió a la reunión mensual que realizan dichas instituciones, invitada por el delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Wilberth Chi Góngora.

La funcionaria destacó la importancia de que estos colegios participen junto con estudiantes y padres de familia en el fortalecimiento del tejido social, que ha permitido conservar los altos niveles de seguridad en el territorio.

Al respecto, Chi Góngora reconoció que la política del Estado necesita las aportaciones de las organizaciones civiles, la academia y la sociedad en general para impulsar las iniciativas de prevención y participación ciudadana, de la mano con el robustecimiento de la tecnología, en la consolidación de un entorno de paz.

Después de escuchar la presentación, el coordinador de Educación Media Superior en la entidad, Miguel Ángel Pech Estrella, propuso que los organismos participantes colaboren con la difusión de la estrategia entre el personal docente, los alumnos y sus familias.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Tizimín, Carlos Durán Pérez, resaltó la importancia de implementar programas de prevención entre la población matriculada en el nivel medio superior, ya que es un sector vulnerable y es necesario que tanto maestros como padres de familia estén atentos ante cualquier señal de conductas negativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton