Recomendaciones para evitar choques en carreteras

Recomiendan tomar precauciones especiales cuando el piso está mojado, ya que se pierde la adherencia de los neumáticos al asfalto.

|
La Policía Federal emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes de tránsito en carretera. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Policía Federal emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes de tránsito en carretera, principalmente en piso mojado, pues los percances viales son una causa importante de fallecimientos y lesionados.

La PF señaló que el pavimento mojado representa un peligro a la hora de conducir y los incidentes se hacen más frecuentes, esto debido a que el agua sobre el asfalto reduce la adherencia de los neumáticos, pudiendo provocar graves accidentes si no se maneja con precaución.

Para evitar cualquier tipo de desgracia en el camino, la corporación policiaca emitió las siquientes recomendaciones: evitar movimientos bruscos del volante y mantenerlo siempre firme, aumentar la distancia recomendada de tres segundos con el vehículo que lo antecede (en días de lluvia la distancia de frenado se duplica) y reducir la velocidad, evitando aceleradas y frenadas bruscas, además de viajar a una velocidad constante.

Para una mayor precaución, el conductor puede considerar otra serie de medidas para un viaje seguro. Por ejemplo, es recomendable mantener los faros limpios, principalmente del barro que se puede generar en días de lluvia.

Un punto importante a tener en cuenta es el estado de los neumáticos, pues deben estar en buenas condiciones para adherirse bien a una superficie complicada como el pavimento húmedo. Además, es recomendable verificar que la presión de los mismos sea la adecuada.

El conductor debe tener suma precaución cuando se acerque a una intersección, ya que con poca adherencia al camino que pueden presentar los neumáticos en días de lluvia, es aconsejable tocar el pedal del freno para estar seguros de su efectividad al momento de aproximarse a una esquina.

Fallecimientos

Según el recuento del especialista René Flores Ayora, Yucatán rebasó los 200 muertos por accidentes de tránsito, cifra que alcanza la media anual que se contabiliza en el Estado.

Los motociclistas fueron los más afectados, ya que unos 67 habrían perdido la vida en percances viales, pues la mayoría no usaba de manera correcta el casco protector.

Sin embargo, los ciclistas también sucumbieron ante la imprudencia, pues unas 38 personas perecieron al momento de transitar sobre este vehículo no motorizado.

También perdieron la vida 36 viajeros o acompañantes, junto con 33 peatones. 

Para cerrar la lista, al menos 26 conductores también fallecieron por esta causa.

En el caso de los motociclistas es importante que porten un casco protector y que se ajuste de manera adecuada para que no se caiga.

Los ciclistas deben portar un chaleco reflejante y de ser posible, luces que permitan ser vistos por los demás guiadores.

Por lo que respecta a los automovilistas, estos deben respetar los límites de velocidad, evitar conducir bajo los influjos del alcohol y sobre todo, evitar utilizar celulares al momento de conducir.

Lo más leído

skeleton





skeleton