Policías de Mérida protegerán a los animales

La Policía Municipal de Mérida que tendrá a su cargo la Unidad de Protección Animal.

|
En el marco del Día Mundial de la Fauna, diversas asociaciones civiles hicieron un llamado a favor del cuidado a los animales, y anunciaron que buscarán la prohibición de la venta de mascotas en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

W. Casanova/ C. Ricárdez SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Fauna, la Policía Municipal de Mérida anunció este domingo que tendrá a su cargo la Unidad de Protección Animal, para el cuidado de las especies.

Durante la presentación de la unidad, en el Paseo de Montejo, a la altura de la Escuela Modelo, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer ayer que los objetivos de la misma son proteger la vida animal y garantizar el trato digno y respetuoso a éstos en su entorno.

También fomentará la participación de los sectores social, público y privado, y aplicará el Reglamento Municipal para la Protección de la Fauna, que promueve la tenencia responsable de mascotas.

El programa operará con base en las denuncias ciudadanas que se reciban e involucrará a Ayuntatel, jueces calificadores, el Centro de Control Animal y brigadas de vigilancia. También se contará con el apoyo, cuando el caso lo requiera, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Fiscalía General del Estado.

El programa incluyó la capacitación y sensibilización de los jueces calificadores, personal de la Policía Municipal, Ayuntatel y del Centro Municipal de Control Animal.

Contra la venta 

Por otro lado, diversas asociaciones civiles en Yucatán destacan por estar a la vanguardia en materia de legislación de protección a la fauna, hace seis años propusieron la prohibición de animales en circos y actualmente se asesoran para adecuar la norma actual y plantear la posibilidad de prohibir la venta de animales y sólo permitir la adquisición de ejemplares que provengan de albergues, tal como se practica en ciudades de Estados Unidos.

En 2012 el Ayuntamiento de Los Ángeles, California,  restringió la comercialización de especies como perros, gatos y conejos provenientes de criaderos, para evitar la muerte de miles de animales no vendidos que se sacrifican cada año en dichos negocios. El esquema se modificó para que estos sitios, sólo puedan distribuir especies que provengan de agrupaciones protectoras.

Con este ejemplo, en Yucatán se busca impulsar la iniciativa que ayudaría a reducir el problema de la sobrepoblación de animales e incluso ahorrar costos de operación al municipio y las albergues de animales, los cuales dependen de donativos para brindar la atención.

Yucatán, 'casa' de mascotas

En Mérida destacan dos organizaciones protectoras legalmente constituidas: Evolución Animal A. C., que cuenta en sus instalaciones con 240 perros y 35 gatos, y el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), el cual cuida de 80 perros y 20 gatos.

A estas instituciones se suman otras iniciativas de reciente creación que también rescatan mascotas de la calle y requieren urgentemente ubicarlos en nuevos hogares.

En contraparte en Yucatán, se ubica uno de los criaderos de perros más grandes del país “Itaboca”, el cual cuenta con poco más de 240 perros de al menos 13 razas, los cuales se venden a nivel local, nacional y al extranjero.

Ante esta situación, Marcía Lara Ruiz, delegada de “Movimiento Conciencia”  y miembro del Consejo Consultivo de Protección a la fauna del municipio de Mérida, dijo que las protectoras de animales de Yucatán están contra los criaderos. Recordó que desde 2009 impulsaron  la prohibición de animales en circo, aprobada a nivel nacional en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton